Asturias comenzó ayer a festejar su distinción de "Región emprendedora europea 2019" con la presentación de los actos que se celebrarán a lo largo del próximo año y con la elección de los once embajadores que representarán los valores de la Asturias innovadora y emprendedora. Además, el Principado anunció ayer el refuerzo del programa galardonado por el Comité Europeo de las Regiones con el establecimiento de un nuevo "cheque de emprendimiento" que apoyará también la fase de estabilización de los proyectos, la creación de una red homogenea de centros de apoyo y le refuerzo de las competencias de ciencia y tecnología (STEAM) en el sistema educativo.

"Algo debemos estar haciendo bien", señaló el consejero de Empleo, Isaac Pola, sobre el galardón europeo que destaca lo inovadora, inclusiva y sostenible que es la estrategia de innovación y emprendimiento de Asturias. "Es un chute de autoestima", señaló Galo Gutierrez ,secretario general del Ministerio de Industria.

Entre los actos que se celebrarán el próximo año en la región destaca un encuentro del Parlamento Rural Europeo, otro del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores o una feria de innovación educativa. Los once embajadores que representan los valores de la Asturias innovadora recibieron ayer sus credenciales. Son la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez; la bioquímica y presidenta de IMFAHE Foundation, Zafira Castaño-Corsino; la presidenta de Campoastur, María Cruz Fernández; la consejera delegada de Hijos de Luis Rodríguez (Masymas), Eva Rodríguez; el director regional de Desarrollo de Negocio de Phoenix Contact E-mobility, Adriano Mones; los cofundadores de Dropsens, David Hernández y Pablo Fanjul; el jefe de gabinete del presidente del Parlamento Europeo, Diego Canga; el director del Festival de Lorient, Lisardo Lombardía; el director artístico y de casting,Luis San Narciso y el investigador del Instituto Tecnológico de los Materiales (ITMA) Amador Menéndez, que destacó: "Asturias es mi paraíso, natural y emprendedor".