El empresario llanerense José Manuel Iglesias Suárez, copropietario de la constructora Contratas Iglesias, de titularidad familiar y una de las más relevantes del sector en Asturias en los últimos decenios, falleció ayer en Oviedo a los 65 años.

José Manuel Iglesias relanzó -fundamentalmente con uno de sus hermanos, Leopoldo- una actividad empresarial iniciada por su progenitor. Ambos expansionaron Contratas Iglesias como una de las sociedades de referencia en el subsector de los contratistas de obra pública en la comunidad e hicieron incursiones también en el extranjero, con operaciones en Panamá, Bulgaria y Angola. La compañía también opera en el subsector de la edificación y la promoción de vivienda, en la venta de naves en parques empresariales y en reparación y conservación de obras.

Aunque nunca llegó a ocupar cargos de representanción en los órganos directivos de la patronal sectorial (CAC-Asprocon), la involucración de los hermanos Iglesias fue muy estrecha en el movimiento asociativo empresarial desde que en 1978 se fundó la Confederación Asturiana de la Construcción, entonces denominada Cámara.

Natural de Arlós (Llanera), mantuvo una gran identificación y vinculación con su localidad natal y la empresa de la familia conservó siempre su domicilio social en Posada de Llanera.

El grupo abarca a empresas asociadas, como Seprinsa, Jomlei, Alquiarlos, Arlós Conservación y Servicios y Tecnología del Inoxidable y Aplicaciones, y tiene participaciones en las sociedades Comasfal, Euroasfal, Asfaltos del Oriente y Calizas La Doriga.

La paralización de la inversión pública durante la última crisis económica abocó a Contratas Iglesias a solicitar el concurso voluntario en 2012 pero logró superarlo en 2013, aunque con un recorte de empleo. Antes del desplome de la obra pública llegó a dar empleo a 400 personas, que luego redujo, en el peor momento de la compañía, a 48.

Con algunos hermanos desarrolló una significativa actividad ganadera en Llanera e hizo inversiones en negocios de hostelería en Oviedo. Con otras empresas, el grupo también participó en la sociedad Naranco Wellnex, que intentó promover un centro deportivo y de ocio en el Naranco (Oviedo) que no se acabó materializando.

Varios empresarios y personas vinculadas al sector de la construcción destacaron ayer la relevancia de la figura empresarial de Iglesias Suárez.

Manuel Fernández, propietario de la compañía New Construction, vicepresidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) y presidente de su grupo de contratistas, afirmó que el fallecimiento de José Manuel Iglesias supone "una gran pérdida como persona y como empresario". "Contratas Iglesias ha sido una compañía de referencia en Asturias en las últimas décadas y pertenece como socio-fundador, desde sus inicios, a la CAC-Asprocon, con la que ha mantenido una relación muy estrecha y de cercanía", señaló . "Sentimos enormemente su pérdida", afirmó Fernández.

Casado con Conchi Intriago de Diego y padre de Manuel Francisco Iglesias Intriago, el empresario fallecido tiene cuatro hermanos: Conchita, Leopoldo, Ángel y Belén. Su funeral se celebrará esta tarde, a las cuatro, en la iglesia parroquial de Santiago de Arlós, en Llanera.

Colegas del sector y numerosos asociados a la Confederación Asturiana de la Construcción pasaron ayer por el tanatorio de Los Arenales (Oviedo) a expresar sus condolencias a la familia. Su fallecimiento se produjo a consecuencia de una enfermedad que se le había detectado.