La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reordenación bancaria

Un informe apunta a una fusión de Unicaja y Liberbank en términos casi paritarios

Citi estima que el grupo andaluz debería pagar una prima del 32% por el de origen asturiano, lo que daría a éste el 48,5% y al malagueño el 51,5%

Un informe apunta a una fusión de Unicaja y Liberbank en términos casi paritarios

Un informe elaborado por el grupo financiero estadounidense Citi para sus clientes sobre la fusión (actualmente en estudio) entre Liberbank y Unicaja Banco apunta como escenario presumible que la integración debería dar una reparto del accionariado del banco resultante cercano a la paridad entre ambas entidades.

Citi no define la estructura de propiedad del banco que saldría de la fusión si finalmente culmina la operación pero estima que Unicaja debería pagar una prima del 32% por la entidad cofundada por Cajastur y otras cajas respecto al precio de este grupo en Bolsa al cierre del pasado viernes, la última sesión antes de la difusión este lunes del estudio. Con esta valoración, Liberbank, que el viernes valía en el parqué 1.333,9 millones de euros, debería ser tasado en el intercambio de acciones en 1.760,8 millones, frente a los 1.863,1 millones a los que el mercado valoraba ese día a Unicaja. De dar por válidas estas cuantificaciones, los accionistas de Liberbank pasarían a tener el 48,5% del futuro banco y los de Unicaja, el 51,5%. La Fundación Bancaria Cajastur recibiría en ese supuesto el 7,82% de la entidad resultante de la fusión (y controlaría el 11,93% por la sindicación de acciones que tiene suscrita con las fundaciones Caja Extremadura y Caja Cantabria) y la Fundación Unicaja asumiría el 25,58%.

La ecuación de canje de acciones, en lo que parece que aún no se ha entrado en las negociaciones entre Unicaja y Liberbank, es un aspecto crucial de toda fusión. Cuando se hizo pública la existencia de conversaciones entre los dos grupos bancarios, el 12 de diciembre, algunos analistas habían esbozado como aproximación inmediata un reparto del 60% para los dueños de Unicaja Banco y del 40% para los de Liberbank. Este cálculo era la expresión lineal de los diferentes tamaños por volumen de activos de ambas entidades y era la fórmula de canje más favorable para Unicaja. En Liberbank estimaban entonces más razonable un rango entre el 43% y el 45% del futuro banco para sí y entre el 56% y el 57% para Unicaja.

El cálculo de Citi es aún más favorable para Liberbank y eleva el peso que debería tener la propiedad de este banco en el grupo resultante entre 3 y 5 puntos porcentuales por encima de las aproximaciones que habían hecho de forma incipiente en el seno de Liberbank.

Coincidiendo con la difusión del estudio, Liberbank subió ayer en Bolsa el 2,41% y Unicaja cedió el 2,59%.

La ecuación definitiva del canje se determinará sin embargo una vez que culminen los trabajos de análisis que de cada entidad están realizando los asesores financieros de la contraria y tras tomar en cuenta posiblemente los resultados al cierre de 2018 una vez auditados. Para definiir el número de títulos de Unicaja que recibirían los de Liberbank (la absorción del segundo por el primero, de mayor tamaño, es la fórmula societaria que se considera más optima para la unión de ambos) se ponderarán tanto los aspectos cuantitativos como los cualitativos de ambos bancos. Cada una de ambas organizaciones hará causa de sus fortalezas para lograr el reparto más beneficioso para sí.

Antes de llegar a ese escenario y al posterior (definición de cargos, composición del consejo, nombre de la entidad futura y localización de la sede de la compañía, entre otros aspectos) el actual ejercicio analítico de la operación debe arrojar cifras favorables para las dos partes. En principio, los análisis difundidos (como el de Citi) se inclinan por considerer ventajosa para ambos la unión porque permitiría mejorar -aseguran con los datos disponibles- la rentabilidad, solvencia, ratio de capital, valor en el mercado, cobertura territorial y otros. Los costes son la dilución accionarial y la menor vinculación territorial en la toma de decisiones.

En medios de la negociación se dijo que en este momento hay verdadera voluntad de que la operación fructifique salvo que "no saliesen los números". "No es una mera exploración. Se ve como una oportunidad y una opción con racionalidad. La disposición previa es muy favorable", dijeron.

Compartir el artículo

stats