Los sindicatos CC OO y UGT-FICA han llegado a un principio de acuerdo con la patronal del sector de la construcción en Asturias, CAC Asprocon, para el convenio colectivo 2018-2021, que afecta a 9.500 trabajadores y que incluye una subida salarial del 2%.

Está previsto que la semana que viene las centrales sindicales lleven este preacuerdo a consulta de sus delegados con el fin de que el convenio pueda ser firmado, si las asambleas lo aprueban, el próximo 30 de enero.

El convenio tendrá vigencia hasta el 31 diciembre del 2021, con prorroga automática de dos años a su finalización.

Los negociadores han acordado un incremento salarial del 2 por ciento para el año 2018 con carácter retroactivo a partir del 1 de enero del pasado año. Y han aprobado mejoras en la regulación de permisos y liciencias, la adaptación y actualización de las mejoras acordadas en el convenio estatal y la regulación de las aportaciones a la Fundación Laboral de la Construcción (FLC).

Asimismo, se ha acordado la ampliación del ámbito de aplicación del convenio a nuevas actividades sectoriales y el establecimiento de los días del sector para el año 2019