Asturias, Galicia y Castilla y León quieren que el Corredor Atlántico ferroviario entre Lisboa y Estrasburgo incluya ramales desde Venta de Baños (Palencia) y León hasta Gijón, Vigo y La Coruña para poder optar a los 30.600 millones de euros reservados por la UE para los corredores transeuropeos. Las regiones del Noroeste quieren modernizar unas redes de transporte ferroviario por las que ya circulan el 20% del total de las mercancías que se mueven en tren por España, según la Plataforma Atlántico Noroeste.

Un estudio elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con datos de 2017 aportados por las operadoras ferroviarias señala que buena parte del tráfico de mercancías en el Noroeste se concentra en trayectos cortos. De hecho, entre los diez principales corredores cortos españoles por toneladas transportadas figuran cinco del Noroeste: dos dentro de Asturias y La Coruña y los otros tres entre Pontevedra y Orense, entre Asturias y León, y entre La Coruña y Lugo. En el caso de los trayectos asturianos, la principal mercancía es el carbón que usan las térmicas.

Dentro de los diez principales corredores de largo recorrido, sólo figura uno del Noroeste, el que une Asturias y Valencia y que está vinculado al transporte de acero entre las plantas de Arcelor-Mittal en Gijón, Avilés y Sagunto.

El informe también destaca que tres de los cinco puertos de España con mayor dependencia del ferrocarril están en el Noroeste. Son los de Pontevedra (donde el 14,5% de las mercancías se mueven en tren), Gijón (10,1%) y Avilés (8,2%).

Fuentes de la Xunta de Galicia, que organiza hoy en Santiago la jornada sobre el Corredor Atlántico Noroeste, apuntaron que una vez refrendada por el Parlamento Europeo la decisión de incluirlo en la red transeuropea, y a la falta de su validación definitiva, "Galicia, Asturias y Castilla y León centran ahora sus esfuerzos en promover la programación de las inversiones, así como las actuaciones concretas que se consideran necesarias para modernizar la red de transporte ferroviario de mercancías y hacerla más competitiva".