El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en el Principado de Asturias al término del mes de enero se situó en 75.781, lo que supone un aumento de 2.977 personas respecto a diciembre, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Al hilo de ese resultado, la patronal FADE ha alertado de que la recuperación del mercado laboral asturiano "está perdiendo intensidad"

En términos relativos, el incremento del paro en el mes de enero en el Principado fue del 4,09 por ciento respecto al mes de diciembre. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Asturias en 3.721 personas, un 4,68 por ciento menos, frente a la caída del 5,49 por ciento nacional.

Las reacciones

La responsable del Servicio de Estudios Económicos de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Marta Álvarez, ha considerado este miércoles que los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social reflejan que la recuperación del mercado laboral "está perdiendo intensidad". En declaraciones a los medios, Álvarez ha dicho que el aumento del paro y la caída de la afiliación en enero entraba dentro de lo previsto por el final de la campaña navideña y ha confiado en que la tendencia cambie en los próximos meses. No obstante, ha insistido en que el ritmo de creación de empleo en términos interanuales ha caído a la mitad en relación a enero de 2018, del 1,85 al 0,90 por ciento.

La responsable de Empleo de CCOO, Úrsula Szalata, ha manifestado este lunes que "no se puede depender de trabajos de campaña de Navidad y las rebajas para generar empleo de calidad". "Tenemos muchas jornadas a tiempo parcial involuntarias y una duración muy corta en los contratos temporales. Todo ello provoca que muchas personas no lleguen a generar cobertura por desempleo", añade.

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha destacado este lunes la "fuerte precariedad laboral" que a su juicio reflejan los datos del paro en Asturias. En una nota de prensa, han lamentado que 2019 comience "sin que se disipen los desequilibrios del mercado laboral", una inestabilidad que afecta, según el sindicato, a la temporalidad, las diferencias de género y la baja cobertura de las prestaciones por desempleo.