La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Un aumento raudo de cualquier variable tiene efectos, pero lo peor sería el contagio en cascada"

Otros profesores asturianos especializados en el mercado laboral, y que prefirieron no ser citados, también opinaron que es prematuro avanzar conclusiones y que los cálculos realizados por el Banco de España son una extrapolación de los de 2007, cuando la situación actual del mercado de trabajo difiere de la de entonces. "No toda experiencia pasada es extrapolable", señalaron. "De afectar, afectará allí donde el SMI es una restricción porque establezca un nivel remunerativo por encima del salario de equilibrio", sostuvo uno de los consultados.

"El problema de esta subida no es tanto la cifra como el incremento rápido. Un aumento del 5% anual durante cuatro años no tendría el mismo impacto que el 22% en un año. Es evidente que algún efecto tendrá, como cualquier otra variable que se incremente de forma tan rápida e intensa porque no es posible controlar sus efectos". Alguno de los docentes consultados indicó que "desde 2008 el SMI no creció prácticamente y en algún momento había que actualizarlo, una vez que la economía entró en recuperación, pero quizá habría que haberlo hecho de forma gradual".

Un investigador económico explicó que por sí mismo el SMI tiene poca relevancia salvo porque pueda ejercer una "transmisión hacia arriba, como efecto cascada, en los salarios mínimos de convenio, aunque con la reforma laboral, que permite descuelgues de convenio, el efecto sería menor. Esto, de ocurrir, sí sería un problema", opinó, para la economía española".

Compartir el artículo

stats