La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación de la siderurgia regional

Arcelor teme un 2019 duro en Asturias por el precio de la luz, el CO2 y el "Brexit"

Las plantas asturianas batieron su récord de producción el año pasado

Arcelor teme un 2019 duro en Asturias por el precio de la luz, el CO2 y el "Brexit"

Las plantas asturianas de Arcelor-Mittal superaron el año pasado sus objetivos de producción y establecieron nuevos hitos de fabricación, superando anteriores récords, pero afrontan en 2019 un ejercicio sombrío e incierto, según fuentes de la compañía, por la concurrencia de factores adversos como la carestía de la energía y de los derechos de emisión de CO2, la fuerte entrada en Europa de productos a bajo precio procedentes de mercados emergentes y los riesgos asociados al Brexit y a la amenaza de EE UU para imponer aranceles a los automóviles europeos, todo lo cual entraña un desafío, según la empresa, para la competitividad de las factorías asturianas.

Pese a los cortes de tensión sufrido en enero, la inundación de la acería de Avilés en junio y el incendio en las baterías también de Avilés en octubre, Asturias batió su récord de elaboración en los hornos altos (más de 4,5 millones de toneladas), en las acerías de Avilés y Gijón, y en otras instalaciones, como el semicontinuo, alambrón, hojalata y otras.

La multinacional mejoró el año pasado su resultado neto mundial el 12,7%, hasta los 5.149 millones de dólares (4.534,5 millones de euros), pese a que por las incidencias operativas ocurridas en varios países, redujo ligeramente la producción de acero (la menguó el 0,6%, hasta los 92,5 millones de toneladas) y a que las expediciones de productos siderúrgicos descendieron el 1,6%, hasta los 83,9 millones de toneladas.

Los planes de ahorro y de mejora de costes (estimados en 352,2 millones de euros) y el aumento de la expedición de mineral de hierro (creció el 0,7%) contribuyeron a la mejora de resultados.

La facturación del grupo mejoró el 10,7% y alcanzó los 76.033 millones de dólares (66.963,8 millones de euros), el resultado de explotación ascendió a 6.500 millones de dólares (5.724,49 millones de euros) tras mejorar el 20,3% y el resultado operativo (ebitda) alcanzó los 9.070 millones de euros, con un avance del 22,1%.

El cuarto trimestre tuvo un comportamiento peor que el ejercicio completo en comparación con el mismo periodo de 2017 en expediciones de acero (-3,6%) pero se mantuvo estable en producción siderúrgica (22,8 millones de toneladas) y ofreció un mayor dinamismo respecto al conjunto del año en las expediciones de mineral, con un alza del 9,8 % interanual en los tres últimos meses.

Arcelor-Mittal prevé un ligero crecimiento de la demanda mundial de acero en el ejercicio de 2019 con respecto al ejercicio de 2018 y espera un incremento de los volúmenes de expediciones de productos siderúrgicos, impulsado por una mejora del rendimiento operativo.

Lakshmi N. Mittal, presidente y consejero delegado, destacó los "sólidos resultados financieros" obtenidos, la "sustancial mejora de la rentabilidad" y la recuperación del grado de inversión en la calificación crediticia, y explicó que "aunque persiste la problemática de la sobrecapacidad a escala mundial y existen riesgos macroeconómicos ampliamente divulgados", la compañía prevé que la demanda mundial de acero "siga creciendo, de forma moderada" durante este año.

La situación será más complicada en el mercado europeo, donde, además de la sobrecapacidad existente y de la ralentización económica y consecuente menor demanda de acero, se está produciendo una fuerte entrada de producción de terceros países, fundamentalmente emergentes (caso de China, India, Turquía y otros), todos los cuales están eximidos de los altos costes que afronta la siderurgia europea por el encarecimiento de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero. La elevación de la factura de la energía en España entraña otro sobrecoste adicional, que se ve también impulsado por el precio del CO2, cuyos derechos, que deben ser adquiridos por las plantas industriales emisoras, casi han triplicado su cotización en el último año: de 8 euros por tonelada se ha pasado a 23 en la actualidad. A ello se ha sumado la depreciación de la lira turca. "Las importaciones están siendo más altas que nunca. Se está colando mucho acero, sobre todo elaborado en Turquía a partir de semiproducto chino, y que representa el 40% de las entradas", dijeron medios de la empresa.

Arcelor-Mittal volvió a reclamar ayer a la UE gravámenes en frontera a las importaciones procedentes de países exentos de políticas ambientalistas para evitar ventajismos.

Los sindicatos expresaron ayer en la reunión en Madrid de la comisión negociadora del VII Acuerdo Marco de la compañía en España que "los buenos resultados económicos del último ejercicio no se han visto reflejados en las retribuciones de los trabajadores".

Compartir el artículo

stats