09 de febrero de 2019
09.02.2019

La FSA-PSOE exige medidas que aseguren la igualdad de competencia en el mercado europeo del acero

El secretario general de los socialistas asturianos expresa su preocupación por las importaciones siderúrgicas de China y Turquía que no pagan por emitir CO2

09.02.2019 | 14:18
La FSA-PSOE exige medidas que aseguren la igualdad de competencia en el mercado europeo del acero

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, expresó hoy su preocupación por las entradas de acero extracomunitario, principalmente de China y Turquía, al mercado europeo a bajo precio y sin asumir los mismos costes medioambientales ni el pago de derechos de emisión de CO2 que las empresas siderúrgicas de la UE. La Federación Socialista Asturiana se suma así a la inquietud expresada el jueves por la compañía Arcelor-Mittal y el viernes por el Gobierno socialista de la comunidad.

Barbón comparte la exigencia de que se adopten medidas que aseguren la igualdad de competencia de las industrias siderúrgicas de la UE con las de otras áreas económicas que no cumplen las mismas exigencias ambientales. El secretario general de los socialistas asturianos mostró su preocupación por la estrategia exportadora de China y Turquía, "que supone", dijo, "una competencia desleal" porque no tienen que afrontan los costes de los derechos de emisión, "lo que facilita sus exportaciones de acero" hacia Europa "aprovechándose de la ventaja de unos precios menores".
"La ausencia de inversiones medioambientales, en el caso de China", apuntó el secretario de energía de la FSA-PSOE, Felipe G. Coto, "ha permitido a ese país alcanzar una sobreproducción de acero que está tirando los precios en las exportaciones". Coto recordó que tras los aranceles impuestos por EE UU a las exportaciones de acero de terceros países, "en Europa existen aranceles al producto bruto, pero China exporta acero semitransformado que sortea los aranceles, lo que pone en riesgo a las industrias siderúrgicas y de transformación en España y en Europa por la competencia desleal que suponen esos productos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35