La Región Norte de Portugal se ha sumado a la alianza conformada por Asturias, Galicia y Castilla y León para reclamar la integración de estos territorios en el Corredor Atlántico europeo de mercancías ferroviarias. La conexión del Noroeste peninsular al eje Lisboa-Estrasburgo permitiría acceder a ayudas europeas de 30.600 millones de euros destinadas a mejorar las comunicaciones por tren y la capacidad logística.

La nueva alianza se formalizó ayer en Portugal, en un encuentro en el que participaron el vicepresidente de Galicia, Alfonso Rueda, y la vicepresidenta de la Comissiâo de Coordinacâo y Desenvolvimento Regional del Norte (CCDRN), Ester Gomes da Silva. La representante portuguesa ofreció la total disposición de la Región Norte de Portugal a defender los intereses conjuntos del Noroeste peninsular en materia de infraestructuras.

Alfonso Rueda señaló que en el marco de la reunión mantenida se abordó cómo temática principal la programación de infraestructuras a nivel europeo, concretamente el Corredor Atlántico ferroviario. El trazado original de este eje entre Lisboa y Estrasburgo dejaba al margen al Noroeste de España y al Norte de Portugal. Las organizaciones empresariales de Asturias, Galicia y Castilla y León pusieron en marcha la Plataforma Atlántico Noroeste para demandar la conexión a ese eje ferroviario transeuropeo y consiguieron que la reclamación se convirtiera en un objetivo político de las tres comunidades autónomas y que a ella se sumaran también otras organizaciones como los sindicatos.

A falta de una ratificación definitiva, tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo han aceptado la creación de un nuevo ramal que partiendo de Venta de Baños (Palencia) enlace el Corredor Atlántico con León y desde allí partirían dos brazos: uno hacia el puerto de Gijón y otro al de Vigo, donde a su vez el trazado se bifurcaría para llegar por un lado a La Coruña y por otro a Oporto y Coimbra, donde enlazaría de nuevo con el Corredor Atlántico Lisboa-Estrasburgo.

No obstante, no basta con estar en el mapa para conseguir las ayudas europeas. Los gobiernos estatales deben presentar proyectos y por ello el pasado 28 de enero los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla, empresarios y sindicalistas escenificaron en Santiago de Compostela su alianza para demandar al Ministerio de Fomento un plan de mejoras del ferrocarril cuantificado en 3.100 millones de euros.

A esa unión se suma ahora la Región Norte de Portugal, consolidando así una alianza estratégica del noroeste peninsular. La vicepresidenta de la CCDRN, Ester Gomes da Silva, apuntó que para la Región Norte de Portugal es de gran importancia defender ese objetivo conjunto, ya que tanto las comunicaciones como el transporte con Galicia, con España y con Europa es especialmente relevante para su política económica. Coincidió en destacar la importancia de que las regiones estén unidas y pongan en común esfuerzos de manera conjunta para poder conseguir inversiones e infraestructuras que son imprescindibles para cada uno de los territorios.

La Región Norte (en portugués, Região Norte) comprende los distritos de Viana do Castelo, Braga, Oporto, Vila Real, Braganza y parte de Aveiro, Viseu y Guarda. El presidente de Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ya había destacado la necesidad de que el Norte de Portugal se subiera a esa reclamación ferroviaria.