La industria asturiana incrementó sus ventas el pasado año el 6,7% respecto a 2017, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del segundo año consecutivo en el que el sector secundario del Principado mejora sus cifras de negocio, aunque el crecimiento equivale a la mitad del registrado en 2017, que fue del 13,1%. Hay una desaceleración.

Asturias registró la quinta mayor subida de ventas entre las comunidades autónomas (por detrás de Navarra, Murcia, Galicia y Extremadura) y además, la entrada de pedidos en las empresas industriales del Principado creció en 2018 un 9,1%, lo que representa la tercera mayor tasa del país (por detrás de Murcia y Castilla-La Mancha) y el segundo ejercicio de crecimiento tras el alza del 14,7% registrado en 2017.

Por encina de la media

En el conjunto de España, la facturación de la industria creció de media un 4,5 % el año pasado en comparación con 2017 y el aumento en la entrada de pedidos a las empresas fue el 6,4%. Por lo tanto el crecimiento asturiano estuvo por encima del de la media nacional en ambos parámetros, el de cifra de negocio y pedidos.

Por su parte el sector servicios asturiano incrementó sus ventas el pasado año una media del 6,2%, una décima más que la media nacional, y aumentó el empleo un 1,9 %, tres décimas menos que en el conjunto del país, según los datos publicados ayer por el INE. Se trata del quinto año consecutivo en el que este sector registra un aumento de ventas y el cuarto en el que mejora los niveles de ocupación.