El consejo de administración de Liberbank decidió este lunes seguir negociando con el malagueño Unicaja Banco el proyecto de fusión anunciado el 12 de diciembre, y no tomar en cuenta por ahora la propuesta de compra que planteó el viernes el grupo gallego Abanca sobre la entidad participada por la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias.

El consejo del grupo que dirige Manuel Menéndez comunicó esta tarde a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) que se pronunciará sobre una eventual oferta pública de adquisición (opa) de Abanca sobre Liberbank si esta se formaliza finalmente y una vez que haya sido autorizada por los órganos reguladores del mercado.

Por la mañana, la CNMV requirió a Abanca para que en el plazo máximo e improrrogable de diez días hábiles comunique oficialmente si lanzará una opa sobre Liberbank o desistirá de ella. En el primer caso, no podrá condicionar la opa a que previamente Liberbank le permita acceder a sus libros y estados contables. Abanca había hecho esta solicitud el viernes en una carta dirigida al consejo del banco de origen asturiano en la que oficializó su interés por hacerse con esta entidad financiera. Este interés ya lo habría expresado Abanca directamente a los principales accionistas de Liberbank en diversos encuentros y reuniones que venían manteniendo desde hace algún tiempo.