El Principado y los trabajadores apremiaron a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ayer visitó Asturias, a aprobar cuanto antes el llamado Estatuto de la Industria Electrointensiva, conjunto de medidas para abaratar la electricidad de la industria sin las que resultaría inviable conseguir inversores que se hagan cargo de la planta de Alcoa en Avilés. "Hay compradores interesados y ya estamos evaluando proyectos", dijo la Ministra, que evitó dar nombres. Dentro de la reunión, informó a los representantes de la plantilla de que la norma para rebajar el precio de la energía no estará lista antes del 24 de abril, plazo que ha avivado la preocupación sindical por la proximidad al 30 de junio, fecha límite para una venta fijada por Alcoa.

A las puertas de la Delegación del Gobierno, el lugar donde la Ministra se reunió con el comité de empresa, esperaban a Reyes Maroto cientos de empleados de Alcoa vestidos con sus camisetas amarillas y decenas de empleados de la térmica de Soto de la Barca, también con fecha de cierre. Los trabajadores de la aluminera avilesina le manifestaron sus dudas y el temor de que la fábrica acabe echando la persiana el 30 de junio. Maroto se acercó a la protesta y utilizó palabras amables para tratar de calmar los ánimos: "Sentíos acompañados", "es importante no tirar la toalla", "Alcoa no nos lo ha puesto fácil tampoco". También trató de mandar mensajes tranquilizadores a los trabajadores de la térmica del Narcea y al alcalde de Tineo, José Ramón Feito, que acudió a la protesta.

Dos fueron las cuestiones por las que más preguntaron los trabajadores de Alcoa a la Ministra en la calle. La fundamental, si hay ofertas para hacerse con la planta. Y la otra, cuándo estará listo el estatuto del sector electrointensivo. Durante una reunión previa, el presidente del Principado, Javier Fernández, le había insistido sobre ese mismo asunto a la Ministra, en particular sobre un apartado del Estatuto que el jefe del Ejecutivo asturiano considera capital: que se usen los fondos obtenidos con las subastas de derechos de CO2 que anualmente hace el Estado (1.100 millones en 2018) para bonificar la luz de la industria. Europa permite destinar el 25% de ese dinero (275 millones) a ese fin, pero en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez sólo aparecían 43 millones (3,9%). "Ese fondo es esencial", subrayó Javier Fernández.

El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Manuel Gómez de la Uz, transmitió las sensaciones de la plantilla tras el encuentro con Maroto: "Estamos muy preocupados por las fechas, sin estatuto la incertidumbre es total para los inversores y necesitamos algo tangible. Hemos pedido a la Ministra que, aunque no esté aprobado, se pueda trabajar con su contenido. Nos ha trasladado el compromiso total del Gobierno en la búsqueda de una solución, pero estamos muy preocupados por el hecho de que no se vaya a aprobar antes del 24 de abril". De no haber venta, el 1 de julio se harán efectivos los despidos.

Los sindicatos valoraron positivamente el encuentro con la Ministra, pero con matices. Jenaro Martínez, líder de FICA-UGT, dijo que "hay incertidumbres con los plazos del estatuto", aunque entiende que el borrador que estará listo la próxima semana será suficiente para trabajar con los posibles inversores. Damián Manzano, de la Federación de Industria de CC OO, pidió que "se pase de los anuncios a los hechos de forma inmediata". Lo mismo pidió Juanjo Estrada, de USO. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, cree que, "aunque los plazos son apurados", se está a tiempo de salvar Alcoa.