La nueva política arancelaria temporal propuesta por el Gobierno británico para un escenario de "Brexit" sin acuerdo podría afectar a sectores claves de la economía española, como el motor, la cerámica, el textil o el agroalimentario.

En el caso de que Londres optase por un "Brexit" duro, la nueva política arancelaria eximiría de aranceles a un 87 % del valor de las importaciones (frente al 80 % actual), sobre todo de fuera del bloque comunitario. De acuerdo con las tablas del Ministerio británico de Comercio, las importaciones de coches y camiones desde la UE al Reino Unido llevarían tarifas del 10,6 %, la misma que se impondría a las multinacionales que operen en un país comunitario. Esto afectaría, por ejemplo, a la marca automovilística española Seat (integrada en el grupo alemán Volkswagen).

Otro sector español que se vería afectado por las medidas sería la industria azulejera y de la cerámica, a cuyas exportaciones se impondría una tarifa del 5 %. El textil, con gigantes como Inditex a la cabeza, afrontaría un arancel del 12 %. Entre el 13 % de las importaciones que también estarían sujetas a aranceles figuran la carne de vacuno, de cordero, de ave y algunos productos lácteos, ya que su objetivo es proteger a los agricultores y productores del Reino Unido de importaciones baratas. En este sentido, algunas importaciones del sector agroalimentario español deberían asumir un suplemento de 10,2 euros por cada cien kilogramos de producto, como es el caso del jamón, un procesado de la carne porcina.

En Asturias, la Sociedad de Promoción Exterior (Asturex) ha puesto en marcha en su página web una herramienta que permitirá a las empresas con intereses en el Reino Unido conocer su grado de exposición al "Brexit" y prepararse para afrontar el impacto en sus negocios. La herramienta facilitará a las pymes un análisis de sus riesgos, contribuirá a que los empresarios puedan elaborar planes de contingencia y aportará recomendaciones "imprescindibles para mitigar los riesgos derivados de este fenómeno", señaló Asturex en un comunicado.