La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Fernández exige evaluar el riesgo de apagar térmicas para el suministro eléctrico

El presidente regional afirma que a Jordi Sevilla no le corresponde hablar de consensos políticos para dejar el carbón, "que además no existen"

Javier Fernández exige evaluar el riesgo de apagar térmicas para el suministro eléctrico

El presidente del Principado, Javier Fernández, reclama a Red Eléctrica de España (REE) que evalúe los riesgos que puede suponer el cierre de las térmicas de carbón de Asturias y las necesidades de conexiones eléctricas adicionales. Además, Fernández niega que exista un consenso político sobre la clausura de esas centrales, tal como había asegurado el presidente de REE y ex ministro socialista Jordi Sevilla.

A preguntas de LA NUEVA ESPAÑA sobre esas declaraciones de Jordi Sevilla, Javier Fernández apuntó que "al Presidente de Red Eléctrica de España no le corresponde hablar sobre consensos políticos en relación al carbón, consenso que además, a mi juicio, no existe".

El presidente del Principado señaló que "lo que sí le corresponde" a Sevilla "es hablar de si prevé que no va a haber potencia instalada suficiente en Asturias y tener en cuenta nuestro déficit de conexiones; lo que sí le corresponde es considerar la posibilidad de que Asturias puede tener una situación en la que no sea posible proporcionar toda la demanda que nos exige nuestro alto consumo eléctrico". Por ello, Javier Fernández señaló que le va a pedir a REE, el operador del sistema eléctrico, "que haga una simulación que nos permita conocer esos riesgos y las necesidades de conexiones adicionales que todos sabemos que no son fáciles de construir".

El "consenso"

En la noche del pasado miércoles, en un encuentro con periodistas previo a la junta general de accionistas de REE, Sevilla señaló que todo lo relacionado con la transición energética "además de estar apoyado por acuerdos internacionales y normativa comunitaria, goza en el país de un amplio consenso político". Y añadió: "Hasta ahora no he encontrado ningún partido que diga que no va a cerrar las centrales de carbón y que, es más, va a poner en marcha otras tres". Por ello señaló que le cuesta pensar que "sea quien sea el próximo Gobierno no siga suscribiendo el plan de Energía y Clima" que ha enviado el Gobierno de Pedro Sánchez a Bruselas y contra el que ha presentado alegaciones el Principado.

En ese mismo encuentro con periodistas, preguntado por los informes técnicos que debe emitir REE sobre el impacto que tendría el cierre de cada una de las térmicas en la garantía de suministro eléctrico, Jordi Sevilla se limitó a señalar: "Que conteste el Gobierno".

Dos días antes, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica habían señalado a este diario que el cierre de nueve centrales térmicas de carbón previsto para 2020, entre ellas las asturianas de Lada y Narcea, no afectaría a la garantía de suministro eléctrico. Apuntaron que para la elaboración del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIC) 2021-2030 ya se había analizado esa desconexión con Red Eléctrica de España, el operador del sistema, y que no detectaba problemas.

Compartir el artículo

stats