El Gobierno y los sindicatos de la función pública alcanzaron ayer un acuerdo sobre la convocatoria de empleo en la Administración General del Estado para 2019 que supondrá 11.338 plazas de ingreso libre y 8.350 plazas de promoción interna. La cifra total, incluidas las ofertas correspondientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entes públicos empresariales y otros sectores no incluidos en la Administración General, superará presumiblemente los 31.000 puestos.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes, por decreto, la oferta pública de empleo de 2019, marcada por el contexto preelectoral. El volumen de plazas que se activarán será el mayor de la última década y supondrá un incremento neto de la plantilla de la Administración central que fuentes sindicales ha cifrado en 2.259 puestos, al ser mayor el número de empleos a cubrir que el de jubilaciones. Tal aumento será un 18% superior al registrado en 2018. Durante las negociaciones, el Gobierno elevó tanto sus propuestas iniciales de plazas de acceso libre (8.495) y de promoción interna (6.613).

El sindicato CSIF celebró el acuerdo y subrayó que la mejora de la oferta aceptada por el Ministerio de Administraciones Públicas permitirá reforzar el personal de prisiones y de la Seguridad Social. Las cifras pactadas se completarán con las plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanidad y enseñanza en Ceuta y Melilla, hospitales militares, servicios de justicia no transferida a las comunidades autónomas y entes públicos empresariales. Además,1.735 plazas ya fueron adelantadas para atender los servicios afectados por el "Brexit".

En las conversaciones se acordó incrementar un 5% la tasa de reposición en los servicios que requieren refuerzo adicional, como la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, según reveló UGT. El dirigente ugetista Carlos Álvarez se mostró "muy satisfecho" con el acuerdo, que, dijo, permite crear empleo neto en la plantilla estatal al tiempo que plantea una oferta "potente" de promoción interna.

También el secretario general de CC OO en la Administración General del Estado, José Manuel Vera, consideró "positivo" el pacto y subrayó que contribuye a rejuvenecer la plantilla del Estado, envejecida a raíz de los recortes en las incorporaciones durante la crisis, subrayó.