La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensiones entre ministerios por el nivel de las ayudas para abaratar la electricidad

El departamento de Industria se presta a ampliar los fondos de CO2 como pide el sector, pero encuentra resistencias en Hacienda

Tensiones entre ministerios por el nivel de las ayudas para abaratar la electricidad

El Ministerio de Industria sopesa una mejora en las rebajas de la luz para la industria intensiva en consumo eléctrico que va en línea con las alegaciones presentadas por el Gobierno asturiano, por los sindicatos y también por las empresas concernidas: elevar significativamente las ayudas para compensar los costes indirectos de CO2 que tiene la industria (el sobrecoste que las compañías eléctricas repercuten en la tarifa por las emisiones de sus centrales de carbón y gas).

Tras una reunión celebrada esta semana por miembros del Gobierno con empresas y sindicatos, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, expresó que el Ministerio que encabeza Reyes Maroto es "muy receptivo" a "la posibilidad de alcanzar los 200 millones en compensación de costes de CO2 que permite la UE", en línea con la principal alegación formulada desde Asturias. La cantidad recientemente aprobada para este año es de 91 millones.

Los fondos del CO2 proceden del dinero que España recibe de las subastas que la UE realiza de los derechos para emitir que necesita la industria y que cotizan en el mercado secundario de carbono. La recaudación prevista este año ronda los 1.400 millones que van a los Presupuestos Generales del Estado. Aumentar la asignación de la Industria requiere por tanto que el Ministerio de Hacienda, gestor de las cuentas públicas, se preste a ello. Según fuentes empresariales y sindicales conocedoras del proceso, el departamento de la ministra María Jesús Montero ha presentado resistencia a ampliar la partida del CO2 para la luz industrial en distintos momentos de las negociaciones para elaborar el llamado Estatuto del Consumidor Electrointensivo.

Compartir el artículo

stats