El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en Asturias un incremento del 0,9% durante el primer trimestre del año, hasta situarse en 1.369 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios de Idealista. En tasa interanual, la subida ha sido del 0,2%.

La mayor caída se ha registrado en Lena, donde los propietarios han reducido un 8% sus pretensiones. Le siguen El Franco (-7,9%), Colunga (-5,8%) y Luarca (-5%). En Oviedo los precios han subido un 0,4% hasta 1.500 euros el metro cuadrado, mientras que en Gijón los precios han crecido un 1,9% hasta 1.620 euros. El mayor incremento se ha producido en Coaña (9,3%), seguido por Castropol (7,3%).

El precio más alto del Principado se encuentra en Gozón (1.718 euros/m2) y Llanes (1.676 euros/m2). En el otro extremo de la tabla está San Martín del Rey Aurelio (628 euros/m2), seguido por Langreo (698 euros/m2).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, "los datos confirman la estabilización en los precios de la vivienda en venta. Aunque algunos municipios registran subidas, los incrementos aún están muy por debajo de los que se registraron en ejercicios anteriores. La tendencia para 2019 apunta a esta relajación en los precios, aunque las elecciones de abril y mayo serán la prueba de fuego para saber si se consolida o no. Las políticas municipales en cuanto a creación de vivienda nueva, el empuje del turismo y la capacidad para generar empleo podrían tensionar los precios en algunas capitales."

Encinar aseguró que "lejos del fantasma de la burbuja y con unos precios más contenidos, las transacciones de viviendas continuarán en la misma senda de crecimiento en la que terminaron 2018, con el apoyo de los bajos tipos de interés y la competencia de los bancos por conceder hipotecas".

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado el invierno con una subida del 1,1%. El metro cuadrado creció hasta los 1.703 euros. En el cómputo interanual el aumento fue del 6%.

El informe del primer trimestre de 2019 muestra que las subidas de precio han llegado a dos de cada tres capitales españolas. Aún así los grandes mercados comienzan a relajar sus ritmos de crecimiento y las mayores subidas se trasladan a otros mercados menores. Trece comunidades autónomas han visto cómo sus precios crecían durante este trimestre, mientras que 28 provincias consiguen cerrar el primer cuarto del año en positivo.