El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, considera que la nueva ley hipotecaria, que entrará en vigor a mediados de junio, "no va a producir cambios sustanciales" en el precio de las hipotecas en España. Entre otras cuestiones, la nueva normativa establece que los gastos deben repartirse entre el banco y el consumidor, así como un abaratamiento de los intereses de demora y de amortización anticipada y el aumento de los meses de impago antes de que se ejecute un crédito. Además, el Consejo de Ministros dio luz verde ayer de forma definitiva a un decreto en el que obliga a los bancos e intermediarios financieros a mejorar la información que dan a los clientes que contratan una hipoteca.

"Al final está la competencia, y creo que mientras las hipotecas tengan los niveles actuales de pérdida esperada no va a haber muchos cambios de precios", señaló Guardiola durante la presentación de resultados de la entidad financiera del primer trimestre, en el que ganó 258,3 millones de euros. El banco afronta ahora una nueva etapa de crecimiento tras pasar página a los problemas de su filial británica TSB, que descarta vender.

Sobre la evolución del crédito, la entidad que preside Josep Oliu ha destacado su tendencia positiva, un 3,4% más, y apuntó también que los recursos de los clientes alcanzaron los 139.986 millones a finales del primer trimestre.

En el caso del Herrero, la marca comercial del Sabadell en Asturias, la concesión de créditos subió un 20,2% y logró sumar 4.200 nuevos clientes (3.200 particulares y 1.000 empresas). La entidad destaca también que continúa avanzando en su proceso de transformación digital y apunta que más de 130.000 clientes se relacionan con la compañía por los canales digitales.