La venta de coches de gasolina casi triplica ya a los de gasóleo en el Principado, según las cifras que divulgaron ayer la patronal de fabricantes (Anfac) y las de concesionarios (Faconauto y Ganvam). Durante abril se vendieron en la región 908 vehículos cuyo motor funciona alimentado con gasolina, mientras que los que lo hacían con diésel se quedaron en 308.

De hecho, la fuerte caída de los coches diésel, que el Gobierno pretende que en unos años desaparezcan de las carreteras, es la que está lastrando al mercado de los concesionarios asturianos. Las ventas de estos vehículos sufrieron un descenso del 48% solo durante el mes de abril y de más del 40% en el acumulado entre enero y abril en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las de coches de gasolina repuntaron un 8,9% el pasado mes y, además, crecieron un 15% en lo que va de año.

En general, los concesionarios vendieron entre enero y abril 5.673 turismos, lo que supone un descenso del 6,8% respecto al primer cuatrimestre del año pasado. Solo en abril, las ventas retrocedieron un 11,4%, hasta las 1.348 unidades.

En el conjunto de España, la tendencia es la contraria. Las matriculaciones de turismos se situaron en 119.417 durante el mes de abril, lo que supone una subida del 2,6 por ciento respecto al año pasado y representa el primer crecimiento tras siete meses a la baja.