La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Masaveu refuerza sus inversiones en energía con dos plantas solares en Portugal

Los negocios vinculados al sector reportan a la corporación 37,7 millones de beneficios, en su mayoría por la participación en EDP

Fernando Masaveu. M. P.

Las inversiones y negocios vinculados a la energía reportaron a la Corporación Masaveu el 61% del beneficio total (61,65 millones de euros) obtenido por el grupo durante el año 2018. Ese dato, recogido en las cuentas que el consejo de administración aprobó el pasado mes de marzo, retrata la relevancia que el sector energético tiene en la estrategia del mayor conglomerado empresarial de capital asturiano. Esa relevancia se reforzará este año con la entrada en operación de dos plantas solares que Masaveu promueve en Portugal.

A través de su filial Masaveu Internacional, la corporación que preside Fernando Masaveu Herrero ha desarrollado dos proyectos fotovoltaicos en las localidades de Santiago do Cacem y Castelo de Vide. La primera de esas centrales tiene una potencia de 12 megavatios y la segunda, de 24 megavatios, capacidad productiva que de manera agregada bastaría para cubrir la demanda de una población formada por 19.000 hogares. Las instalaciones ocupan superficies que suman unas 70 hectáreas de terreno.

Masaveu ya participa en otra planta solar a través de su filial Céfiro Energía, con la que también adquirió, en 2015, las sociedades que explotan 80 megavatios de parques eólicos en Castilla y León y en Portugal. La cartera de energías renovables del grupo incluye asimismo una participación del 55% en Bóreas Energía, mercantil titular de ocho parques eólicos en Castilla y León con una potencia total de 336,5 megavatios.

El energético es un negocio en el que históricamente la familia Masaveu ha tenido posiciones inversoras notables. La corporación, antiguamente accionista de Hidroeléctrica del Cantábrico, comparte ahora con Liberbank una participación del 7,19% en Energías de Portugal (EDP), multinacional lusa que en 2001 se hizo con el control de Hidrocantábrico. La posición en EDP se materializa a través de la filial Oppidum, de la que los Masaveu detentan el 52%. En 2018, Oppidum percibió de EDP un dividendo de casi 50 millones de euros brutos (42,5 millones, con la retención fiscal en origen). Es el principal de los ingresos que el grupo obtiene a través de sus inversiones vinculadas a la energía.

Compartir el artículo

stats