A la exigencia de la conexión del Noroeste al Corredor Atlántico ferroviario de mercancías se suma ahora la recuperación y puesta en funcionamiento del trazado de la Vía de la Plata para llevar mercancías de norte a sur del país. Las organizaciones empresariales de Zamora y Salamanca se han unido a la plataforma formada por las de Asturias, León y las cuatro provincias gallegas, con lo que su reivindicación de enlaces ferroviarios se ha ampliado. Todas las organizaciones, a las que se sumarán también las de Cantabria, defenderán de la mano una mayor atención para el Noroeste, una zona que cuenta con el 10% de la población y del PIB pero que, dicen los impulsores del lobby, no ha recibido un trato favorable de las administraciones en las últimas décadas.

La Plataforma celebró ayer reunión de su junta directiva -de la que forman parte los presidentes de la FADE y de las Cámaras de Oviedo, Gijón y Avilés- en la sede de la patronal zamorana y acordó redoblar esfuerzos a partir de ahora después de unos meses de reuniones internas y puesta en marcha del colectivo. "Esperamos que de las elecciones de este fin de semana salgan gobiernos fuertes que luchen por el territorio", apuntó Javier Cepedano, presidente de los empresarios de León y de la Plataforma. "Y a nivel nacional necesitamos un gobierno fuerte y contundente que colabore con los empresarios", añadió.

La Plataforma quiere que se recupere el trazado ferroviario de la desmantelada Vía de la Plata. Más que para movimiento de pasajeros sería necesaria para las mercancías. Fundamental, dicen, "para que las empresas de Zamora y Salamanca puedan, por ejemplo, llevar sus productos a los puertos de Asturias y Galicia, donde encontrarían una puerta de salida a Europa y al mundo", señaló Cepedano, que también hizo hincapié en los ramales para comunicar las provincias del Noroeste entre ellas y con las principales vías de comunicación europeas, como es el caso del Corredor Atlántico Lisboa-Estrasburgo.

El Mediterráneo

Los empresarios consideran que las administraciones no se han portado bien con toda la vertiente Atlántica del país. Así, aunque la cifra de mercancías que se mueve por esta zona es superior a la que transita por el eje Mediterráneo, las inversiones, argumentan, han tenido siempre preferencia por el Este del país. "Reivindicamos que se cree actividad económica y empleo. Necesitamos el desarrollo que le corresponde al Noroeste de España", señaló José María Esbec, presidente de CEOE-Cepyme de Zamora, que consideró imprescindible el "impulso" de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos, "que ofrecen las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental".

"Solo en el Arco Atlántico, habitan 80 millones de personas, el 25% ciento de la zona euro, con 60 puertos marítimos y un tráfico que supera los 650 millones de toneladas anuales", precisó Esbec, que consideró "necesario que el sector privado trabaje conjuntamente con el público y que los poderes públicos den, al menos, el mismo trato al Eje Mediterráneo que al Atlántico",. Los empresarios, cuyo fin último es "reivindicar", comenzarán en breve a reunirse con las instituciones para llevar todas sus demandas al ámbito europeo.