02 de octubre de 2019
02.10.2019

La plantilla de Vesuvius piden que se convoque "ya" la mesa de negociación con el Ministerio y la empresa

El comité presenta en Trabajo alegaciones para tratar de frenar el ERE

02.10.2019 | 14:58
La plantilla de Vesuvius piden que se convoque "ya" la mesa de negociación con el Ministerio y la empresa

El comité de empresa de Vesuvius reclama al Ministerio de Industria que convoque "cuanto antes" la mesa tripartita con la dirección de la multinacional, los representantes de los trabajadores y las administraciones públicas. Los miembros del comité esperan que en ese marco se pueda hablar de alternativas al cese de actividad industrial en la planta de Langreo ya que aseguran que, hasta ahora, la empresa sólo quiere negociar los despidos planteados en el expediente de regulación de empleo.

Los representantes de los trabajadores y de la dirección de la empresa se volvieron a reunir esta mañana en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) sin que se produjeran acercamientos. "Ellos siguen erre que erre con la presentación de papeles para la extinción de contratos y para hacer desaparecer la actividad productiva y nosotros seguimos diciendo que hay alternativas para mantener la actividad y por eso lo que queremos es que se convoque ya la mesa a tres partes", afirmó Juan Manuel Suárez Baragaño, presidente del comité de Vesuvius.

Fuentes de compañía señalaron que la voluntad de Vesuvius es "negociar las condiciones más favorables que conduzcan a un acuerdo y en el marco de estas negociaciones ha presentado una propuesta para que los representantes de los trabajadores la puedan estudiar y valorar". Además añadieron que Vesuvius "desea alcanzar dicho acuerdo antes de la finalización del período de consultas, el próximo 14 de octubre, exigido por la normativa que regula los expedientes laborales de esta naturaleza". En decir, que la solución se de en el seno de la negociación del ERE y no en mesas externas.

En la reunión celebrada hoy en el SASEC los representantes de la dirección de la compañía presentaron el estudio con el que se justifica el cese de actividad por la situación del mercado de productos refractarios, afectado por la crisis de la siderurgia, y por la necesidad de concentrar la actividad en unas pocas plantas europeas para mantener la competitividad. "Para explicarlo se ha contado con la colaboración de la consultora que, como perito independiente, ha preparado el informe técnico exigido por la normativa legal. El análisis de los detalles del documento así como de los otros que componen el expediente se ha realizado de modo exhaustivo", destacaron fuentes de la compañía. "Es un estudio hecho a medida para ellos, es el traje del muerto, y lo que nosotros pedimos es más información y con la ayuda de nuestro gabinete económico seguiremos insistiendo en que Vesuvius Langreo y Miranda de Ebro son viables", señaló por su parte Juan Manuel Suárez Baragaño.

Además, el comité de empresa presentó hoy en la dirección de Trabajo una alegación contra el ERE al entender que en la presentación se produjeron defectos de forma ya que considera que la dirección de Vesuvius debería haberlo presentado inicialmente ante el comité europeo de la multinacional puesto que afecta de alguna forma u otra al conjunto de las plantas que la compañía tiene el contienente.

Compañía y comité volverán a reunirse mañana en el SASEC y esta tarde se celebrará una manifestación (19.00 horas) contra el cierre de Vesuvius entre los parques de la Felguera y Sama, en Langreo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35