Los trabajadores de ArcelorMittal emprenderán movilizaciones por el bloqueo de la negociación del acuerdo marco, aquel que engloba a la actividad de todas las plantas de la multinacional en España. En su lugar, la compañía ha retomado las discusiones para intentar cerrar un nuevo convenio colectivo con los representantes sindicales a nivel local, en sus respectivos centros de trabajo, Asturias, País Vasco o Valencia. Los paros, de dos horas por turno, han sido convocados por CC OO y se extenderán entre los días 17 y 31 de este mes.

CC OO, al contrario de lo que demandaban el resto de fuerzas sindicales (UGT, USO y CSI), se había mostrado a favor de prolongar las negociaciones a nivel nacional, en lugar de centro por centro, como se están realizando ahora. Todo pese a que las discusiones del acuerdo marco saltaran por los aires en julio después de que la mayoría de los sindicatos (tras celebrar sus respectivas asambleas) rechazaran la última oferta de la compañía por no estar de acuerdo con la subida salarial que se ofertaba.

Desde un primer momento, CC OO rechazó de plano que se cerrara a cal y canto la negociación a nivel nacional y solicitaron que volviera a reabrirse para tratar de llegar a un acuerdo. Pero ni la empresa, ni el resto de fuerzas sindicales estaban por la labor.

Con esas, la federación estatal de Industria y los responsables de la sección sindical intercentros del sindicato acordaron emprender movilizaciones y solicitaron "al resto de organizaciones sindicales que se sumen a las convocatorias y al conjunto de los trabajadores en cada uno de los centros a secundar los paros y concentraciones que se realicen".

El sindicato señaló que "lamentablemente, la dirección de ArcelorMittal en España mantiene su actitud no negociadora agravada por el incumplimiento de los acuerdos tanto de jubilación parcial, como de calendarios de vacaciones". Comisiones entiende que "se debe reforzar más que nunca la negociación conjunta de las condiciones de trabajo, máxime en una realidad en donde existe una única dirección empresarial para los diferentes centros de trabajo, la empresa ya no actúa como un grupo sino como una única empresa".