La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha solicitado a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, una revisión "urgente" de las medidas de salvaguarda de la industria siderúrgica europea ante las importaciones una vez que se produzca el "brexit" y que desde Bruselas se siga de cerca el mercado del acero ante las dificultades de los fabricantes comunitarios, entre ellos ArcelorMittal y sus plantas asturianas.

En la carta remitida a la comisaria, a la que ha tenido acceso EFE, Maroto ha subrayado que las empresas siderúrgicas de la Unión Europea se encuentran en una situación difícil, hasta el punto de plantearse el cierre de algunas líneas y plantas de producción debido a la escasa demanda y a la competencia de las importaciones.

Por todo ello, ha agregado que hay algunas cuestiones que preocupan, como la revisión que se llevará a cabo una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea en caso de un "brexit" sin acuerdo.

"Esto es relevante porque habrá que volver a calcular los contingentes para todas las categorías de productos y, por lo que sabemos, en algunas categorías el impacto podría ser muy importante", ha señalado la ministra en funciones en la carta remitida el pasado 8 de octubre.

En este contexto, Maroto ha solicitado que una vez que se produzca el "brexit" se lleve a cabo una revisión "urgente" de las medidas con el fin de adaptarlas, lo antes posible, a la nueva situación.

Además, ha señalado que es "fundamental" realizar un "estrecho" seguimiento de la demanda de acero, de modo que, cuando sea necesario, se lleve a cabo de nuevo una revisión adaptando las medidas a la nueva situación.

Por otro lado, ha insistido en que las medidas de salvaguardia de la Unión Europea sobre las importaciones de productos siderúrgicos son un asunto de "gran interés" para España dada la importancia del sector y las dificultades que ha experimentado recientemente.

Por todo ello, ha agregado que es necesario seguir de cerca el mercado para adaptar las medidas de salvaguardia a la demanda del acero.

Tras agradecer el esfuerzo y el trabajo realizado por el equipo de la comisaria para presentar una propuesta de revisión de las medidas, Maroto ha reconocido que es consciente de la dificultad de encontrar una solución satisfactoria para todas las partes interesadas.

Sin embargo, ha "apreciado mucho" la propuesta que se presentó para su debate el pasado 4 de septiembre y ha señalado que esta revisión resolverá los problemas que han surgido durante el primer año y que, por ello, se ha apoyado "firmemente" la propuesta.