La dirección de Liberbank y los sindicatos se reúnen esta mañana en un hotel de Madrid para la constitución formal de la comisión negociadora del nuevo plan de ajuste laboral y el inicio del periodo oficial de consultas, que se prolongará durante quince días.

El banco pretende sustituir el actual expediente de regulación temporal de empleo, que vence el próximo 31 de diciembre, por un nuevo plan con el que aspira a recortar costes laborales por un importe anual de algo más de 22,89 millones entre 2020 y 2022 mediante rebajas salariales de entre el 5% y el 8,75% para las remuneraciones que superen los niveles del convenio sectorial, supresión temporal o definitiva (según casos) de diversos beneficios sociales y reintroducción de la movilidad geográfica si hubiese más cierres de oficinas en el periodo o reordenación de los servicios central. Liberbank dijo en varias presentaciones de resultados y encuentro con analistas en los últimos meses que su objetivo es mantener contenidos los costes laborales en el entorno de los 400 millones anuales.

Tras las tres reuniones previas al inicio hoy del periodo oficial de consultas todos los sindicatos rechazaron de modo frontal la pretensión empresarial por considerarla innecesaria e injustificada. CC OO, CSIF, CIC-STC, Sibank, Sibanca, UGT y APECASYC lo hicieron con un manifiesto conjunto y CSI, con un pronunciamiento en solitario.

En la convocatoria para la reunión de hoy que el banco dirigió a los sindicalistas integrantes de la comisión negociadora Liberbank invocó la modificación sustancial de condiciones de trabajo, movilidad geográfica e inaplicación de convenio previsto en los artículos 40, 41 y 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.