El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, afirmó esta mañana que el grado de ejecución de las "22 Acciones ineludibles para el progreso de Asturias" que planteó la patronal hace un año "es mínimo e insuficiente, y en algunos temas importantes hay retrocesos más que avances". Feito destacó que la situación económica de la región es ahora peor que hace un año y espera que, a partir de ahora, el Gobierno regional atienda esas reivindicaciones y que la voluntad ya se muestre en los presupuestos de 2020, en los que le gustaría que hubiera "una racionalización del gasto y más inversión". De no ser así "se condenaría a la región".

Feito destacó que Asturias es una de las regiones que aún no han recuperado los niveles de producto interior bruto (PIB) de antes de la crisis (el conjunto de España ya está un 4,2% por encima de su PIB en 2008 en términos reales, mientras que Asturias está 1,4% por debajo) y la que registra la peor evolución desde 2000. Además apuntó que las previsiones indican que el Principado será la única comunidad que destruirá empleo en 2019. "En el último año la situación económica de la región ha ido a peor, está avanzando el proceso de descarbonización con sus efectos sobre la industria y no se ha avanzado en las propuestas respaldas por los empresarios", señaló Feito después de repasar los bloques que constituían el documento "22 Acciones ineludibles para el progreso de Asturias" que presentó hace exactamente un año.

El bloque primero de ese plan se refería a la formación y Feito no ve avances en la FP dual. "Más que avanzar retrocedemos porque ya tendría que estar en marcha la FP dual experimental y ahora se pretende revisar el plan desde cero", señaló el presidente de FADE. El bloque segundo se refería a la accesibilidad territorial y Feito destacó que la Variante de Pajares acumula nuevos retrasos sobre las anteriores previsiones de finalización, que no hay nada concreto sobre la recuperación de la Autopista del Mar, que no hay avances en la ZALIA y que la conectividad aérea registra mínimos históricos. No obstante, sobre ese último aspecto Feito apuntó que el director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García, "conoce la problemática y sabe qué hay que hacer, ahora lo que hace falta que se ejecute". El bloque tercero era el de la competitividad y ahí Feito ve claroscuros. Por un lado destacó la creación de la comisión mixta para evaluar el impacto de la descarbonización y "la voluntad de trabajo" del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, pero en el otro lado de la balanza puso la falta de un estatuto del consumidor electrointensivo que permita abaratar el precio de la energía que paga la industria. Y el tercer bloque era el del entorno y ahí Feito lamentó que no se atiendan las reivindicaciones fiscales (eliminación del impuesto de Patrimonio y rebaja en Sucesiones) y no se avance en la modernización y la digitalización de las administración regional.

"Hace un año que presentamos nuestras propuestas y hace seis meses que se celebraron las elecciones autonómicas, lo que se necesita es que se empiece a gobernar para sacar a la región de la situación en la que se encuentra", afirmó Belarmino Feito, que añadió que «ya tocan» unos presupuestos inversores, aunque no alcancen las cifras registradas en los años previos a la crisis, cuando la inversión ascendía a mil millones de euros. Lo que el Ejecutivo no debería hacer, a juicio de FADE, es manejar cifras como las de los últimos años, con 130 millones presupuestados. «Es una cifra ridícula», aseveró.