La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, a la cola de España en el peso de la I+D en el PIB regional

El Principado ocupa la posición 13.º entre las 17 comunidades autónomas con un gasto en investigación y desarrollo estancado en el 0,80% en 2018

Asturias, a la cola de España en el peso de la I+D en el PIB regional

La inversión en I+D tiene una gráfica plana en Asturias. El gasto en investigación y desarrollo con respecto al producto interior bruto (PIB) de la región permaneció estancado en el 0,80% en 2018, la misma tasa que el año anterior según las cifras que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadístic (INE).

Asturias ocupa la posición 13.º entre las 17 comunidades autónomas en gasto en I+D interna respecto al PIB, sólo por delante de regiones con muy poco peso industrial como Extremadura, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Canarias. La tasa del 0,80% de Asturias está por debajo de la media nacional de 1,24% y muy lejos del 1,94% del País Vasco, del 1,71% de la Comunidad de Madrid (beneficiada por el efecto sede de grandes corporaciones) y del 1,68% de la Comunidad Foral de Navarra, las tres regiones que encabezan la inversión en I+D respecto al PIB.

La fundación COTEC para la Innovación puso el foco en los datos del INE para comprobar si se han recuperado los niveles de inversión previos a crisis y ha constatado que ocho comunidades (Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid, Región de Murcia y País Vasco) ya lo han hecho mientras que "en el extremo opuesto encontramos a Asturias, Cantabria y Extremadura, que se encuentran todavía muy lejos de conseguirlo", destacaron fuentes de COTEC. En el caso de Asturias la inversión es un 20,9% inferior a la registrada con anterioridad a la crisis.

El gasto en I+D interna alcanzó el pasado año en Asturias los 188,5 millones de euros, lo que supone en números absolutos un aumento del 3,3% respecto al ejercicio anterior, tres puntos menos que la subida media nacional, que fue del 6,3%, según el INE. Además, durante el pasado año, Asturias aumentó el personal dedicado a este tipo de actividades un 2,1%, hasta 3.331 personas en equivalencia a jornada completa, muy por debajo del crecimiento medio en España que fue del 4,6%.

Compartir el artículo

stats