Liberbank alivió ayer varios aspectos de su propuesta de plan laboral para el periodo 2020-2022 con el que pretende reducir 22.899 euros anuales en costes laborales. La empresa, según fuentes sindicales, retiró de su planteamiento inicial el descuelgue del convenio (inaplicación del plus, ayuda de estudios de empleados y ayuda de formación y guardería de los hijos) y planteó suspender temporalmente algunos beneficios sociales procedentes de la antiguas cajas de ahorros que inicialmente pretendía suprimir de modo definitivo.

En el caso de la movilidad geográfica de empleados en el supuesto de nuevos cierres de oficinas o ajustes en servicios centrales, Liberbank planteó ayer limitar a 50 el número de personas que puedan ser trasladas a otras provincias cada año y renovar las compensaciones pactadas en el acuerdo de movilidad firmado en 2011 y que está vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

El banco mantiene la suspensión temporal de las aportaciones a los planes de pensiones, la reducción salarial (entre el 5% y el 8,75%, según niveles remunerativos) para nóminas por encima de convenio y las jornadas singulares cuando sea estratégico.

Horas antes de la reunión, delegados sindicales de CC OO, CSIF, STC-CIC, Sibank, UGT, Sibanca y Apecasyc se concentraron en Madrid ante la sede del Banco de España para exigir la retirada del plan laboral.

Liberbank siguió ayer al alza en la Bolsa (subió el 1,19%, hasta los 0,3056 euros) por los posibles contactos entre accionistas de la entidad y de Unicaja para retomar el proyecto de fusión que fracasó en mayo. En Unicaja hubo recogida de beneficios y cayó el 1,47%, hasta los 0,9065 euros.