La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Masaveu será el tercer mayor accionista de Línea Directa

El grupo asturiano tendrá el 4,38% de la aseguradora, valorado en 62,8 millones l La compañía saldrá a Bolsa el año próximo

Masaveu será el tercer mayor accionista de Línea Directa

El grupo asturiano Masaveu se convertirá en el tercer mayor accionista de Línea Directa Aseguradora, una vez que el año próximo esta compañía, hoy propiedad al 100% de Bankinter, se desgaje de este banco para operar como una empresa totalmente independiente, según acaba de decidir su consejo de administración y deberá ratificar en marzo la junta general de accionistas de la entidad de crédito.

Para ello, Bankinter retendrá en su poder en torno al 17,4% de la aseguradora y repartirá el 82,6% restante del capital de Línea Directa entre los accionistas del banco en proporción al peso de cada uno en el capital de la entidad crediticia. De este modo, la sociedad Cartival, propiedad del banquero Jaime Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos (tío de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín), se erigirá en el mayor propietario de la compañía de seguros, con una posición del 18,9%, seguido por Bankinter (17,4%) y, en tercer lugar, por el Grupo Masaveu, con el 4,38%.

Masaveu -que está representado en el consejo de Bankinter por su presidente, Fernando Masaveu- es el segundo mayor accionista del banco, con una participación del 5,311%, sólo por detrás de Cartival (22,889%). Masaveu entró en Bankinter hace un cuarto de siglo.

Línea Directa ha sido valorada por Bankinter en 1.434 millones, por lo que el paquete accionarial que recibirá Masaveu tendrá un valor inicial de 62,8 millones. El propósito es que la aseguradora comience a cotizar en Bolsa en el segundo semestre del año próximo.

Línea Directa nació en 1995 con una fórmula novedosa en España pero ya muy explorada entonces en el Reino Unido de comercialización de seguros de forma directa con los clientes fundamentalmente por teléfono e internet. El proyecto surgió mediante un acuerdo entre el entonces presidente de Bankinter, Jaime Botín, y la sociedad británica Direct Line Insurance. En origen, la compañía española se constituyó con la participación paritaria de Bankinter y la aseguradora Royal Bank of Scotland Insurance, vinculada al banco del mismo nombre. En 2009, y coincidiendo con la gran crisis internacional que golpeó al Royal Bank of Scotland (que fue rescatado por el Gobierno), Bankinter se hizo con el 100% de Línea Directa. Bankinter nació en 1965 bajo la denominación de Banco Internacional Español (origen del acrónimo) y participado entonces al 50% por el Banco Santander y Bank of America.

Línea Directa es la 18.ª empresa aseguradora de España, con un volumen de primas en 2018 de 668,11 millones. Hasta octubre pasado sumaba 3,14 millones de asegurados, un volumen de primas de 671,2 millones y un beneficio antes de impuestos de 108,1millones.

Al desvincular Línea Directa como mera participada, Bankinter reforzará su ratio de capital y recibirá un dividendo extraordinario de la aseguradora. Algunos medios han especulado con la hipótesis de que Bankinter pudiera intentar a continuación una operación sobre Liberbank, pero su consejera delegada, María Dolores Dancausa, declaró hace unos días que el banco no prevé liderar ninguna compra o fusión tras haber comprado en mayo el negocio bancario de Evo Banco.

Compartir el artículo

stats