Asturias fue una de las tres regiones, junto con Canarias y Baleares, en las que no se creó empleo el año pasado y en las que se redujo simultáneamente el número de asalariados y el de no asalariados, al contrario de lo ocurrido en el conjunto de España, donde se produjo un aumento en el número de asalariados junto con una caída en el colectivo de no asalariados. Así lo indica un informe de Adecco, a partir de la encuesta de población activa (EPA), cuyos datos del cuarto trimestre se conocerán el próximo día 28.

Asturias fue la segunda región con mayor descenso de los asalariados (-1,5%) tras Canarias (-1,8%) y la única comunidad con Navarra en la que se redujo el empleo fijo (-2,8%, la mayor caída en España) y aumentó el temporal (2,3%). La tasa de temporalidad se situó en el 27%, tres décimas más que la media española.

El Principado es una de las cuatro comunidades con mayor peso del empleo no asalariado: 18,2% frente 15,5% de media nacional. Según Adecco, Asturias también es la segunda autonomía, tras Extremadura, con mayor peso del empleo público (20%), 3,8 puntos superior al promedio. El empleo asalariado privado supone en Asturias el 61,7% (68,2% en España) y el trabajo por cuenta propia representa el 18,2%, el segundo más elevado tras Extremadura y Galicia.