La ministra de Industria, Reyes Maroto, fijó este jueves un nuevo plazo para la aprobación del Estatuto de la Industria Electrointensiva y afirmó que estará listo en el plazo de "en torno a un mes", tiempo en el que espera disponer de los informes pendientes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y del Consejo de Estado y el visto bueno de la Comisión Europea, con la que negocia el encaje del proyecto en las directivas de la UE.

Tras la movilización protagonizada ayer por los trabajadores del sector electrointensivo, Maroto afirmó: "Este Gobierno tiene un claro compromiso industrial; lo hemos demostrado estando junto a los trabajadores en crisis tan importantes como la de Alcoa; Confíen". Lo dijo tras mantener en Madrid un encuentro con el presidente del Principado, Adrián Barbón. Sin entrar en otros detalles, la Ministra señaló que el referido estatuto "garantizará un marco estable" para las industrias y subrayó que el escenario "es además favorable" para los costes energéticos tras la caída de precios observada en el mercado eléctrico en 2019.

Barbón explicó que había trasladado a Maroto la inquietud "de muchos hombres y mujeres de la industria asturiana" por el retraso del estatuto electrointensivo, una de las "exigencias irrenunciables" de su Gobierno, dijo. El presidente regional afirmó también que el hecho de que Pedro Sánchez se haya reunido tres veces en un año -la última, este miércoles en Davos- con Lakshmi Mittal, dueño de ArcelorMittal, "es muy importante para Asturias".