La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El protagonismo regional en la industria agroalimentaria

Suecia quiere arrebatar a Asturias el liderazgo en el mercado sidrero

Las importaciones se hacen notar en el ranking, en el que varios grupos cerveceros se codean con los del Principado, Lugo, Navarra y Guipúzcoa

Suecia quiere arrebatar a Asturias el liderazgo en el mercado sidrero

Asturias sigue liderando el sector sidrero español con una sólida hegemonía, pero las marcas suecas de importación y varios grupos cerveceros ya se codean con los principales elaboradores del Principado y varios de Lugo, Navarra y Guipúzcoa en los dieciséis primeros puestos por facturación.

Así se desprende del último ranking sectorial, elaborado por "Alimarket Gran Consumo" con datos al cierre del ejercicio de 2018. Según este estudio, fabricantes asturianos copan nueve de los dieciséis puestos de cabecera, y Valle, Ballina y Fernández (El Gaitero) continúa al frente del mercado español por ventas tanto en volumen como en facturación, seguida por la también villaviciosina Manuel Busto Amandi (Mayador), segundo fabricante español.

La gran revolución la protagoniza, sin embargo, la importación de sidra sueca que, con presencia fundamentalmente en los mercados turísticos españoles, ha situado a dos marcas en el ranking (Kopparberg y Rekoderlig), la primera de las cuales se ha posicionado como la tercera enseña más vendida, con 5 millones de litros frente a los 33 millones del Grupo El Gaitero y los 8 millones de Busto con su enseña Mayador y otras.

Kopparbergs Brewery, importada por Sidras Kopparberg, SA, con sede en Sitges (Barcelona), es la mayor industria de la ciudad sueca de la que toma su nombre y fue fundada por dos hermanos hace más de 130 años. Hoy se exporta a EE UU, Reino Unido, Finlandia e Irlanda, entre otros países, y elabora tanto sidra de manzana como de pera, así como productos innovadores como los granizados de sidra. Sidras Kopparberg, SA distribuye la marca nórdica en península y Baleares, mientras que en Canarias lo hace Cervecera de Canarias.

La penetración de los grupos cerveceros en el sector de la sidra es creciente. Rekoderlig, la segunda marca sueca más relevante en España -aunque con una cuota de mercado muy inferior a Kopparberg-, la distribuye en nuestro país el grupo cervecero español Damm, con sede en Barcelona.

A su vez, la cervecera holandesa Heineken ha entrado con fuerza en el mercado sidrero español (aunque no hay cifras precisas) tanto con su marca Ladrón de Manzanas (introducida en 2018) como con una de sus enseñas británicas: Strongbow, que fue adquirida por Heineken cuando este grupo compró en 2008 Scottish & Newcastl, dueña desde 2003 de Bulmers, el primer grupo sidrero británico. Heineken, dueña de 250 marcas de sidra en diversos países y que se atribuye una cuota del 20% en el mercado mundial de sidra, está participada en el 8,63% por la mexicana Femsa, que dirige el asturmexicano José Antonio Fernández Carbajal, casado con una Garza, la dinastía propietaria. La filial de Heineken opera desde Sevilla.

Los principales grupos importadores aumentaron sus ventas en España el 10,4% en tres años, hasta los 6,3 millones de litros.

La cervecera gallega Hijos de Rivera (Estrella de Galicia) se ha situado como el cuarto grupo sidrero español con su marca Maeloc a través de su filial lucense Custom Driks, con sede en Chantada, y que vende 2 millones de litros. Mahou San Miguel, la principal cervecera española, y con sede en Madrid, también prepara su entrada en el sector sidrero, aunque no ha precisado el alcance de su proyecto.

El resto de los principales fabricantes de sidras españolas están fundamentalmente en Asturias: Sidra Menéndez y Sidra Trabanco ocupan los puestos quinto y sexto, seguidas por Sidra Cortina Coro y Sidra Angelón (lugares octavo y décimo, respectivamente), y de Llagar Castañón, Llagar Herminio y Sidra Peñón, en las posiciones decimosegunda a decimocuarta.

Tras el gallego Maeloc, los grupos españoles no asturianos más relevantes son el navarro Eva Group (séptimo fabricante) y los guipuzcoanos Sat Zapian (noveno) e Isastegui Sagardotegia (undécimo).

Compartir el artículo

stats