La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comicios en el principal grupo cooperativo

El sector oficial de Clas amplía su mayoría y allana la elección de Álvarez como presidente

Bertino Velasco, hasta ahora máximo dirigente, seguirá formando parte de la asamblea l Los grupos Tercera Vía y Crítico logran representación

Bertino Velasco. A. MORANTE

El sector oficial y mayoritario de Central Lechera Asturiana (Clas) ampliará su mayoría absoluta en la próxima asamblea de la sociedad hasta un rango que podría situarse en el 80% (algún cálculo lo eleva por encima de esta cota), según las estimaciones de diversos sectores de socios a partir del recuento provisional de los votos. En las últimas elecciones (2016) el sector que lidera el actual presidente, Bertino Velasco, obtuvo el 71% de la asamblea.

De confirmarse oficialmente la semana próxima este resultado, quedaría expedito el camino para la elección del actual secretario de la junta rectora, Alberto Álvarez, como nuevo presidente de Clas en sustitución de Velasco, quien no puede repetir mandato tras haber estado doce años en el cargo. Álvarez, que aún no ha formalizado su candidatura, podría ser el único aspirante. Varios sectores de ganaderos dijeron que no les consta que vaya a haber más candidatos a la presidencia.

Aunque Bertino Velasco cesará como presidente de la cooperativa (continuará casi con toda seguridad como presidente de las filiales industriales Capsa y Asa), el hasta ahora dirigente de Central Lechera estará en la próxima asamblea de Clas como compromisario, según el recuento provisional. En sectores de la base social se sabía desde enero que optaría a repetir como compromisario.

También continuarán en la asamblea cuatro de los otros cinco miembros de la junta rectora a los que les vence el mandato en este órgano de dirección (el único que no seguirá en la asamblea será el representante de los socios pasivos José Ángel Suárez Cuervo) y también repiten como compromisarios los dos miembros de la comisión de control que agotan mandato en este órgano de cuentas.

Las tres sensibilidades en las que están alineados los 5.813 socios de Clas han obtenido representación en el máximo órgano social. A la espera de que se proclamen los resultados definitivos (lo que ocurrirá la semana próxima, tras el periodo para posibles reclamaciones e impugnaciones y la resolución de eventuales empates), se estima que la Tercera Vía podría tener el 14% de la asamblea, y el sector crítico, por debajo de esta cifra. Estas atribuciones son provisionales y sujetas a fluctuación, dado que emanan de una estimación en función de la afinidad que se le atribuyen los 97 integrantes de la futura asamblea con cada una de las tres tendencias internas que coexisten en Clas.

Compartir el artículo

stats