La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado coordina una alianza público-privada de centros de investigación e innovación asturianos que han comenzado a fabricar mediante impresión 3D equipos de protección individual contra el COVID-19, para su uso por parte del personal sanitario. Hasta el momento, se han integrado en el consorcio el Centro Global de I+D de ArcelorMittal, el Thyssenkrupp Elevator Innovation Center, S.A., y el centro tecnológico Idonial. Los diseños ya se están compartiendo con países de América Latina como Argentina, Chile y República Dominicana.

Estos equipamientos han comenzado la fabricación de dispositivos como viseras y gafas de protección, y también está en estudio la fabricación de cascos para aplicar presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Estos diseños se están coordinando bajo la supervisión directa del personal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), garantizando así su adecuación a los estándares sanitarios y del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Además, el centro sanitario de referencia en Asturias facilitará un EPI (equipo de protección individual) completo para ver qué otros componentes se pueden fabricar desde el Principado con el fin de surtir no solo a los centros regionales, sino también a los puntos de España u otros países que lo precisen. Los primeros modelos de visera y gafas se van a testar con el personal clínico para comprobar que se adaptan a las necesidades.

Este proyecto pretende, además, intentar servir de guía para todas las iniciativas que se están promoviendo por redes sociales y en las que se hace un llamamiento a las personas que posean impresoras 3D que puedan fabricar estos dispositivos de forma coordinada y validada por expertos.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha destacado que son muchas las empresas y particulares que se han puesto en contacto con el Gobierno de Asturias para poner a disposición material y colaborar en la producción de dispositivos. “Pretendemos canalizar todas estas iniciativas y servir de ayuda al resto de las regiones donde actualmente la situación es crítica, así como a países de Latinoamérica con escasos recursos sanitarios y donde la pandemia aún no ha alcanzado los niveles de Europa o Estados Unidos”, indica.

Además, desde el Principado se intenta habilitar un espacio de formación para personal sanitario en el que se instruya sobre la colocación de equipos de protección individual, se realicen simulaciones de manejo de ventilación no invasiva, intubación y otras actuaciones relevantes en la lucha contra el COVID-19.

Las propuestas y proyectos que sean de interés y puedan tener una aplicación inmediata pueden enviarse al correo habilitado por la Consejería de Ciencia: cienciacovid19@asturias.org