La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pancartas "virtuales" del 1.º de Mayo

Los sindicatos sustituyen las calles por internet para una celebración marcada por el confinamiento y por la exigencia de una salida de la crisis sin los recortes de la anterior

CC OO y UGT, sindicatos mayoritarios, abrirán hoy el programa de actos del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con intervenciones de sus dirigentes difundidas a través de páginas web y redes sociales. Mañana, una "manifestación virtual" sustituirá a la tradicional marcha por las calles de las principales ciudades españolas: se pedirá que a las 13.30 horas los ciudadanos suban a sus redes fotos, vídeos y textos e incluya el "hashtag" "#YoSoy1DeMayo". Será una movilización marcada en la forma y en el fondo por la crisis sociosanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus y parte de las consignas estarán dirigidas hacia el proceso de recuperación.

Como exponen bajo estas líneas en sendos artículos los líderes de ambos sindicatos en Asturias, las pancartas "virtuales" de este 1º de Mayo podrán el foco en la defensa del papel de los servicios públicos, rearmada tras el papel desempeñado por el personal sanitario en la lucha contra la pandemia, y en la reivindicación general de un fuerte protagonismo del Estado en la fase de "reconstrucción" y en el nuevo modelo productivo que, según exponen José Manuel Zapico (CC OO) y Javier Fernández Lanero (UGT), debería emerger tras la crisis del coronavirus.

Ambos sindicatos pondrán énfasis estos días en que las estrategias económicas de salida de la crisis deben evitar "los recortes", las políticas de austeridad que se aplicaron durante la Gran Recesión (2008-2010). "No podemos afrontar la salida de esta crisis con recortes y privatizaciones, como se nos impuso en 2008", afirma José Manuel Zapico. Y Javier Fernández Lanero remarca la necesidad de acuerdos amplios en España y en Asturias para orientar la recuperación: "Es momento de un gran pacto político para dar a luz un nuevo modelo productivo basado en más y mejores servicios públicos" y en "la intervención pública de los sectores estratégicos (...) que garantice una respuesta eficaz ante situaciones críticas como la actual".

Compartir el artículo

stats