La patronal asturiana de la construcción (CAC-Asprocon) ha propuesto la creación de una mesa de trabajo entre empresas contratistas y las administraciones estatal, autonómica y local para negociar medidas que reactiven la obra pública. Según el grupo de contratistas de CAC-Asprocon, presidido por Manuel Fernández Martínez, el sector podría crear 4.000 empleos directos a corto plazo si el Principado y los grandes ayuntamientos activan las licitaciones pendientes e invierten sus remanentes presupuestarios.

El citado foro estaría enmarcado en la concertación entre el Principado y los agentes sociales. Las empresas contratistas, en su mayoría de pequeño y mediano tamaño, consideran que tras la reapertura de los procesos de licitación esta semana y la entrada en el período de vuelta a la normalidad es el momento adecuado para articular mecanismos que dinamicen la inversión de las tres administraciones. Entre sus principales objetivos figuran la movilización de la inversión en obra pública y la simplificación de las tramitaciones en la concesión de licencias y en los procesos de licitación.

CAC-Asprocon calcula que si se ponen en marcha licitaciones pendientes por parte del Principado y los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés movilizan el superávit que acumulan -paralizado hasta ahora por la regla del techo de gasto- y lo destinan a la ejecución y mantenimiento de infraestructuras y obras públicas, se podrían activar más de 200 millones de euros y se generarían 4.000 empleos directos y el doble de indirectos.