La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Detectados casos de ERTE en Asturias con trabajadores que no cobran desde marzo

"Sé que hay una avalancha que nos ha desbordado y que nadie podía estar preparado para esto, pero este retraso no puede ser", afirma una afectada

Detectados casos de ERTE en Asturias con trabajadores que no cobran desde marzo

Algunos de los expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) cursados en marzo (en los primeros días de la gran avalancha al socaire de la declaración de alarma) siguen pendientes de tramitación en Asturias y los trabajadores aguardan a percibir las prestaciones del desempleo mientras que solicitudes posteriores, cursadas en abril, ya fueron autorizadas y los afectados ya están percibiendo los pagos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La falta de tramitación de estos expedientes impide, además, que estos trabajadores puedan acceder a las ayudas a la vivienda gestionados por la administración con los bancos.

La empresaria Graciela Príncipe se quejaba ayer en una carta a LA NUEVA ESPAÑA de la tardanza de su expediente y el desamparo en que se encontraban sus trabajadores. Tras la publicación de su misiva, recibió una llamada esperanzadora del SEPE. "Sé que esto es una avalancha que nos ha desbordado a todos y que nadie podía estar preparado para esto, pero no puede haber ERTE de marzo sin pagar cuando se están pagando los de abril", explicó.

El Ministerio de Trabajo ha reconocido retrasos en el reconocimiento y pago de las prestaciones a 300.000 trabajadores, de un total de 4 millones de regulados. Según la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tales retrasos estarían en vías de solución. No hay datos de Asturias.

Fuentes sindicales y de la Administración matizaron que los casos son limitados debido a errores en datos u otras incidencias. La comisión de seguimiento de los ERTE (integrada por el Principado, FADE, UGT y CC OO) actualizó ayer los datos. Según estas cifras, en Asturias se han tramitado 12.434 expedientes en algo menos de dos meses (una cifra inaudita, dado que el récord hasta ahora estaba en 1.200 anuales) y de ellos ya se han resuelto favorablemente (bien mediante resolución explícita o por silencio administrativo positivo) casi el 94% (11.527), el 2% de ellos han sido denegados y quedan pendientes el resto: 907 solicitudes, que fundamentalmente entraron en la Administración en los últimos días de abril. Los aprobados afectan a 46.977 trabajadores asturianos.

Gerardo L. Argüelles, responsable de Acción Sindical de CC OO y miembro de la comisión de seguimiento, indicó que al principio del proceso, en marzo, hubo un "cuello de botella" en la Dirección General de Empleo por el alud repentino de solicitudes y que ahora, y a medida que se desatascó y aceleró el proceso, el "cuello de botella" se trasladó al SEPE, que es quien abona las prestaciones. "Nos consta el trabajo ingente que están haciendo los funcionarios para agilizar el proceso, pero nunca habían tenido que afrontar una avalancha de este volumen", indicó. "Se han cambiado procedimiento para ser más ágiles y nos consta que se trabaja hasta los sábados", dijo.

Argüelles y la vicesecretaria general de UGT Asturias, Nerea Monroy, miembro también de la comisión de seguimiento, explicaron que hay casos de atraso a causa de lapsus, errores o erratas en la comunicación de los datos del trabajador por la empresa. También hubo incidencias por el formato informático en el que deben comunicarse los datos. "Sabemos de trabajadores que ya están cobrando aunque a sus empresas no les haya llegado la comunicación", explicó Argüelles. En muchos casos, y para agilizar los pagos, se decidió optar por el silencio administrativo positivo, dijo Monroy, lo que "genera inquietud en muchas empresas". "Al principio hubo colapso porque en los primeros días fue tremendo y hubo expedientes del 18 de marzo que se pagaron el pasado lunes. Nos consta que los trabajadores del SEPE están trabajando día y noche", indicó Monroy.

Compartir el artículo

stats