La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 72% de las empresas asturianas redujo sus ventas en la pandemia, pero preservó el empleo

Un 25% de las compañías dice haber detectado nuevas oportunidades de negocio en el estado de alarma, según un sondeo del Idepa

El golpe del encierro derivado del coronavirus sobre la actividad de las empresas asturianas ha sido duro. El Idepa le ha puesto cifras a ese revés tras realizar una encuesta entre 709 compañías asentadas en la región. El 72% de ellas asegura que su facturación se ha visto contagiada, que se ha reducido. Es más, el 45% de ellas reconoce incluso que sus ventas han caído por encima del 50% de lo que venían facturando antes de que comenzara esta crisis.

Sin embargo, un dato sorprendente del sondeo realizado por el Idepa es que un 25% de los empresarios asegura haber detectado nuevas oportunidades de negocio durante estas semanas de parón.

La inmensa mayoría de las empresas asturianas ha mantenido el empleo intacto pese a ese bajón de actividad y a la espera de que el virus escampe. La encuesta revela que el 90% de los puestos de trabajo se han mantenido. El 53% de las empresas ha tenido a toda su plantilla operativa -en la mayoría de los casos recurriendo a estrategias como la del teletrabajo para poder seguir funcionando- y un 37% ha recurrido a un ERTE como medida temporal para regular el empleo.

La presidenta del grupo Idepa, Eva Pando, asegura que se ha detectado que las empresas tienen la intención de consolidar en un futuro cercano el teletrabajo de sus plantillas e incrementar la digitalización. También agrega Pando que una mayoría de los empresarios manifestó su intención de ralentizar las inversiones que tenían previsto realizar en los próximos meses.

Compartir el artículo

stats