Siguiente paso en la desescalada Y con ellos, la mayoría de las tiendas albergadas en su interior volverán también a recibir clientes después de 72 días con la persiana echada a cal y canto.

El mayor centro comercial de la región, Parque Principado, solo permitirá el acceso a poco menos de 8.000 clientes, cuando el aforo en condiciones normales es de unos 20.000. Lo hará además llevando un estricto control en cada una de sus entradas, según explica el director del centro, Fernando García. En cada una de las puertas de entrada y salida habrá un guarda de seguridad controlando cuánta gente pasa y cuánta hay en el interior. Y no solo eso. El flujo de los visitantes por dentro será diferente al habitual de antes de la pandemia, estará regulado y habrá también dispensadores de geles de hidroalcohol en cada puerta. "Hemos desarrollado un complejo plan de seguridad que incluye 350 medidas", señala García, "que están basadas en tres ejes, higiene, distanciamiento y concienciación". En el interior de las tiendas sí que puede haber algo más de aforo. Hasta el 40%. La gran mayoría de los establecimientos del interior, de hecho, abrirán ya mañana, también con estrictas medidas de seguridad.

Parque Principado no es el único, ni mucho menos. Todos los centros comerciales de la región volverán, de una forma u otra, a la normalidad a partir de hoy. Los Prados, en Oviedo, publicó un comunicado en el que anuncia también que va a llevar un estricto control de su aforo para no pasar el 30%e intentará que los visitantes respeten en todo momento los dos metros de distancia de seguridad que se recomienda para evitar la propagación del virus.

Fuera de los centros comerciales, en el comercio de proximidad -el de a pie de calle- también se celebra la nueva fase, que permitirá que las tiendas puedan albergar en su interior a más clientes, hasta el 40% de su aforo. "Aquí en Asturias ya prácticamente todo el comercio abrió sus puertas en cuanto se comenzó con la cita previa", explica Carmen Moreno, secretaria general de la Unión de Comerciantes de Asturias. Al comercio regional no le preocupa el tema del aforo, pero sí que dentro de los establecimientos se respeten las distancias de seguridad. "De momento las cosas se están haciendo muy bien", añade Moreno.

Así, este lunes pondrá fin a 72 días de restricciones para el comercio. Será la primera vez desde que comenzó la pandemia que todos los establecimientos puedan abrir sus puertas. Con limitaciones, eso sí.