La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia Zabala vuelve a la fabricación de pintura con una factoría en Meres (Siero)

La dinastía, que hace tres años vendió Ibersa a la alemana Daw, invierte cinco millones, crea Tor Pinturas y abre una red de tiendas

La familia Zabala, que fue fundadora y dueña de la empresa de fabricación de pinturas Ibersa hasta su venta hace tres años a Caparol -filial del grupo alemán DAW-, ha retornado al sector con la constitución de la sociedad Tor Chemical, que ha iniciado en el polígono de Proni, en Meres (Siero), la producción de pinturas para la construcción, la decoración y la industria tras invertir 5 millones de euros.

Replicando el modelo de negocio que los Zabala ya desarrollaron en Ibérica de Revestimientos (Ibersa) entre 1969 y 2017, la nueva compañía, que opera con la enseña Tor Pinturas, ha comenzado a crear su propia red de tiendas de comercialización. Con la marca El Almacén del Pintor, la red de establecimientos dispone de cuatro puntos de venta en Asturias (Meres, Mieres, Posada de Llanes y Gijón), a los que próximamente se sumarán otros en Lugo, La Coruña y Avilés. El propósito es llegar a 15 locales entre este año y el próximo, en un plan para cubrir el mercado nacional. Cuando Ibersa fue vendida a Daw, el grupo tenía 120 tiendas (100 propias y 20 en franquicia) con la enseña El Mundo del Pintor en doce comunidades autónomas y Portugal, que hoy están en poder del grupo alemán.

Para acometer la producción fabril de pintura. la familia ha modernizado y equipado la antigua fábrica de Ibersa en Meres, que estuvo en activo hasta que en 2011 producción se trasladó a una nueva factoría en Sariego. La planta de Siero permaneció en poder de los fundadores cuando éstos traspasaron su anterior empresa (incluida la fábrica saregana) al grupo germano.

Tor Pinturas -cuya gestión está en manos de varios hijos del fundador-, parte con una plantilla laboral inicial de una treintena de personas. La planta fue la tercera localización fabril que tuvo la familia en el negocio de la fabricación de pinturas desde que debutó en el sector a fines de 1969. La antigua Ibersa nació en un pequeño local de Granda (Siero), de donde se trasladó a San Miguel de la Barreda y luego a Meres, hasta su posterior mudanza a Sariego, donde é se concentró la producción de otras plantas que la familia Zabala llegó a controlar en Orense y Castellón.

En Meres la nueva sociedad Tor Chemical, bajo la dirección de Miguel Ángel Zabala Llerandi (uno de los hijos de Miguel Ángel Zabala Rey, consejero delegado de la compañía y fundador), está desarrollando productos especiales y con componente tecnológico, y ha iniciado sus primeras operaciones exportadoras, que fue un mercado en el que el anterior negocio de los Zabala ya había hecho algunas incursiones. El centro productivo del polígono de Proni ha sido dotado de nueva tecnología y equipos de agitación, molienda y envasado, así como almacenado.

Asturias pasa así a contar con dos grandes referencias en la producción industrial de pintura. Cuando Ibersa fue vendida a Caparol ya se dio por hecho que los fundadores de la compañía asturiana tenían el propósito de emprender, antes o después, otro proyecto fabril en el sector de la industria química.

A través del grupo familiar Inversiones Zalle, los Zabala están presentes en otras actividades, con negocios de hotelería, inmobiliario, medicina clínica especializada, inversiones y otras.

Entre 2012 y 2013, en plena recesión, el grupo intentó reflotar la carpintería naviega Benito Sistemas. Finalmente el grupo Zalle desistió porque Benito Sistemas no pudo superar el grave impacto de la crisis internacional en el sector español de la construcción.

La gran inversión realizada por la dinastía en la moderna factoría de Sariego también se acometió en plena recesión. El lanzamiento ahora de Tor Pinturas se produce casualmente en medio de otra grave crisis en numerosos países a causa de la pandemia del covid-19.

Compartir el artículo

stats