La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez mil empresas asturianas aún tienen trabajadores en ERTE

El Gobierno "ve cerca" un pacto para prorrogar los expedientes y la CEOE mantiene la exigencia de cambios en las cotizaciones

La negociación que hoy reanudarán el Gobierno, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CC OO para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio concierne a decenas de miles de trabajadores asturianos de las más de diez mil empresas que, según una estimación basada en datos del Principado, tienen al menos a parte de sus plantillas acogidas aún a ERTE de fuerza mayor (total o parcial), la modalidad más utilizada para contener la pérdida de empleo por la crisis del coronavirus.

Según divulgó ayer la Consejería de Industria, desde que comenzó la desescalada 1.451 empresas acogidas a ERTE de fuerza mayor han comunicado su final e incorporado plenamente a sus 8.200 trabajadores a la actividad. Al mismo tiempo permanecen activos casi diez mil expedientes de negocios que tienen a algún trabajador regulado. El número total de empleados es difícil de precisar -no han trascendido datos sobre las plantillas afectadas por ERTE parciales-, pero podría rondar los 40.000 en Asturias si se considera que en el conjunto de España aún hay más de dos millones de asalariados temporalmente regulados.

El diálogo sobre las condiciones para prorrogar los ERTE (en principio, hasta el 30 de septiembre) volvió a encallar el lunes por discrepancias sobre las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó ayer que "ve cerca" un acuerdo, algo que comparte el sindicado CC OO. Pero la patronal CEOE considera "difícil" dar su apoyo. El Gobierno ofrece bonificaciones mayores por los trabajadores que se reincorporan a sus puestos que por los que permanecen regulados. La CEOE pide que se dé la vuelta a ese planteamiento.

Compartir el artículo

stats