La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontiveros: "La recuperación será en 'U', con una panza grande; en tiempos de paz nunca vimos algo igual"

El economista asegura que los fondos de la UE suponen una oportunidad para Asturias y que pueden paliar los efectos de la descarbonización

Emilio Ontiveros. MARCOS LEÓN

Lo peor de la caída de la actividad económica está por llegar. La previsión, poco halagüeña, la hizo ayer el economista Emilio Ontiveros, presidente de Asesores Financieros Internacionales (AFI), durante la última jornada del ciclo "De tú a tú" organizado por Caja Rural de Asturias. El periodista de LA NUEVA ESPAÑA José Luis Salinas dirigió la conversación con Ontiveros, que apuntó que según sus previsiones la recuperación económica tendrá forma de "U" y no en "V" como preveían los más optimistas. Y será "con una panza grande", añadió, lo que supone que a la economía aún le faltan unos meses para recuperar el tono. Al menos hasta 2021 no acabará por despegar y eso "si no hay rebrotes", matizó.

Previamente, había asegurado sentirse sorprendido por el dato de caída de la economía española durante el primer trimestre del año, del 5,2%. Una caída enorme pese a que, recordó, en ese periodo la actividad solo estuvo completamente paralizada -en cuarentena- durante las dos últimas semanas de marzo.

Ontiveros no descarta que el año se cierre con una caída de la economía que ronde el 10%. "En tiempos de paz nunca hemos visto una situación económica de estas características", señaló. No juega a favor de España ni, por extensión, de Asturias su estructura empresarial. Poblada de pequeñas compañías que son "más frágiles" y que tienen menos recursos para afrontar cualquier fluctuación de la economía, agregó. Para el economista, la decisión del Gobierno de Alemania de inyectar enormes recursos económicos a su tejido empresarial es todo un ejemplo a seguir. No obstante, reconoce que la elevada deuda pública que acumula España ha sido un freno para poder tomar medidas más contundentes a la hora de hacer frente a los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19.

También puso al Gobierno germano de ejemplo a la hora de rescatar empresas. "Dadas las excepcionales circunstancias actuales no veo mal que se tomen posiciones en compañías que puedan estar pasándolo mal. Alemania lo ha hecho con su mayor aerolínea (Lufthansa)", señaló en relación a la posibilidad de que el Gobierno español pueda entrar en el accionariado de empresas industriales que puedan estar pasándolo mal o sobre las que penda la amenaza de la deslocalización, como Nissan o Alcoa.

Lo que alabó fue el papel que ha tomado el Banco Central Europeo y la Unión Europea durante esta crisis económica con inyecciones multimillonarias de dinero que, aseguró, serán el empujón y el estímulo que necesitan muchas empresas para salir de la situación de letargo en la que se han visto sumergidas. "El BCE ha aprendido de los errores de la anterior crisis económica cuando casi se rompe el euro", señaló. Ahora ha tomado otra vía. La de intentar levantar la economía a base de inversiones millonarias. En este contexto, Ontiveros animó a Asturias a aprovechar la oportunidad que se le presenta y tratar de presentar ideas que sean imaginativas y que ayuden a paliar el descenso de actividad que pueda propiciar la descarbonización y el cierre de las térmicas. El Principado, en esa carrera, puede tener cierta ventaja ya que cuenta con buena materia gris, según el presidente de AFI. La que le proporciona, dijo, "su excelente Universidad".

No es lo único en lo que puede tener ventaja el Principado frente a otras comunidades. También el sector turístico regional, menos especializado en el sol y playa y más enfocado hacia la calidad, puede verse beneficiado este verano, pronosticó.

Compartir el artículo

stats