A lo largo de los últimos años la subida de las pensiones ha estado casi más que nunca en el debate público. A muchos jubilados no les da con su paga de retiro para vivir ni para mantener (en muchos casos se ven obligados a hacerlo) a todos los miembros de su familia que están en el paro. Por eso muchos jubilados viven pendientes de ingresos extra de dinero que pueden suponer inyecciones como la paga extra de verano. Pero ¿cuándo la paga el Estado?

Desde hace años el gobierno abona esta cantidad en la paga del mes de julio. Es decir ingresa la paga y la jubilación el mismo día: normalmente a finales del mes de junio. Sucede lo mismo en Navidad. Entonces la Seguridad Social paga la jubilación y la extra a finales de noviembre dando una pequeña alegría a todos los jubilados y en buena medida también a sus familias.

El debate de la subida de las pensiones salió a la calle especialmente el año pasado, cuando el entonces presidente Mariano Rajoy decidió que estas pagas sólo subirían un 0,25 por ciento. Esta medida hubiera alejado las pensiones del Índice de Precios al Consumo (el IPC con el que se calcula el aumento del coste de la vida y de los productos básicos), y hubiera supuesto una nueva merma en las condiciones de vida de quienes ya no pueden trabajar y contribuyeron durante tantos años a la "caja común".

Las manifestaciones de jubilados empezaron en Bilbao, en donde decenas de pensionistas salieron a la calle todas las semanas durante meses para exigir que se aumentara de forma considerable sus prestaciones. Poco a poco el mensaje fue calando y durante las negociaciones con el Partido Nacionalista Vasco para aprobar los presupuestos de 2019 el PP acabó cediendo y decidió subir aún más las pensiones. Tras la llegada de la moción de censura Pedro Sánchez aceptó gobernar con las cuentas públicas que le había dejado Mariano Rajoy por lo que tampoco tocó las pensiones. Lo que tampoco se ha modificado al menos por el momento es el aumento de la edad de jubilación que se subió a los 67 años (en este enlace te contamos a qué edad te vas a jubilar según la comunidad en la que vivas).

Pero no todos los jubilados cobran lo mismo. De hecho hay hasta diferencias por comunidades autónomas. En este enlace te contamos en su día quién cobra más y quién menos entre los diferentes territorios.