Asturias es la segunda región, tras Extremadura, en la que más aumenta la confianza empresarial en el tercer trimestre respecto al precedente, con incrementos del 9,5% y 5%, respectivamente, según difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La confianza mejoró en diez comunidades y empeoró en siete. La tasa nacional se mantuvo sin cambios respecto al periodo abril-junio, que fue crítico en el hundimiento económico y en el que la confianza se derrumbó en España el 26,9%.

En Asturias, el índice de confianza cerró en los 131,9 puntos en el primer trimestre (afectado por el confinamiento sólo en los últimos 17 días), cayó a 96,7 en el segundo y se ha recuperado en el inicio del tercero a 102.

La preocupación, aunque menor, persiste: el 66,7% de los empresarios asturianos son pesimistas sobre la situación actual frente al 6,6% que son optimistas, mientras que el restante 26,7% son neutrales. Sin embargo, sus respuestas mejoran sobre la expectativa de lo que queda de trimestre: en este caso, los pesimistas descienden 13,2 puntos (lo son el 53,5% de los consultados) y los optimistas crecen en 4,9 puntos, hasta el 11,5% del total.

A su vez, la OCDE aprecia una evolución menos negativa de la economía española, señaló ayer según su índice compuesto de indicadores líderes (CLI). Esta mejora ya fue apuntada a su vez por los índices de gestores de compras (PMI).

El Observatorio regional RegioLab, de la Universidad de Oviedo, señaló ayer el "impacto sin precedentes" de la pandemia sobre el comercio internacional, lo que en el caso de Asturias "ha frenado en seco una positiva senda de crecimiento de las exportaciones, lo que afectará necesariamente a la economía regional".

RegioLab aprecia sin embargo que el "fuerte impacto en el segundo bimestre" (marzo-abril), con una caída del 16,7% de las exportaciones, es "bastante menor" que en el conjunto nacional (-26,7%) y el quinto más leve de las 17 regiones. Por el contrario el desplome de las importaciones asturianas en el segundo bimestre (-34,6%) fue el quinto mayor del país.