Estados Unidos, primera economía del mundo, y Alemania, líder en la Unión Europea (UE), registraron caídas históricas del producto interior bruto (PIB) durante el segundo trimestre de año que dan idea de la extraordinaria profundidad de la crisis asociada a la pandemia del covid-19: el decrecimiento de EE UU rozó el 33% en términos interanuales y el de Alemania el 11,7%. Ambos países están entre los destinos donde las empresas exportadoras asturianas suelen hacer más negocios.

El PIB del coloso norteamericano retrocedió el 9,5% de un trimestre para otro y el 32,9% en relación al mismo periodo de 2019. El hundimiento del consumo de los hogares, que representa el 70% de la actividad económica, provocó un hundimiento que no tienen precedentes en las estadísticas oficiales que se elaboran desde 1947. EE UU ha perdido en estos meses 40 millones de empleos, un seísmo cuyo presumible impacto electoral ha movido a Donald Trump a plantear un aplazamiento de los comicios presidenciales, previstos para noviembre. La Administración estadounidense ha aprobado grandes paquetes de estímulo fiscal para contener los daños de la crisis, pero la expectativa inicial de una recuperación rauda se ha ido moderando, según ha reconocido estos días el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El PIB alemán retrocedió el 10,1% respecto al primer trimestre del año y el 11,7% respecto al mismo periodo del pasado año. Tampoco en este caso hay precedentes de descensos semejantes desde que se elaboran las estadísticas del producto bruto. Las tasas superan las registradas en los peores momentos de la anterior recesión: a principios de 2009 se registró una caída trimestral del 4,7% y el bache interanual más profundo fue del 7,9%, también en ese año. Alemania es una de las economías más abiertas del mundo, de modo que, junto al impacto de la pandemia en el consumo de los hogares, el país ha sufrido de manera particular el frenazo del comercio internacion

al.

Asturias tiene intensas relaciones comerciales con ambas potencias económicas. Cada año, una media de 350 empresas exportadoras de la región realizan operaciones en EE UU, séptimo destino de las ventas exteriores de la región en 2020, con 269 millones de euros facturados hasta mayo. El número de empresas que exporta a Alemania es menor (entre 120 y 150 al año), pero el volumen de transacciones es más alto (1.100 millones en lo que va de 2020). El país centroeuropeo ha sido este año el tercer destino exportador de las empresas asturianas.