La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado denuncia en Comisaría una red de tráfico ilegal de citas para la ITV

La plantilla denuncia que, pese al colapso en las citas, algunos centros estuvieron ayer varias horas sin ninguna actividad: "Estuvimos toda la mañana prácticamente sin nada que hacer, esperando"

Sin colas y de "brazos cruzados" en las estaciones de la ITV

Sin colas y de "brazos cruzados" en las estaciones de la ITV

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Sin colas y de "brazos cruzados" en las estaciones de la ITV José Luis Salinas

Lío con las citas en las estaciones de la inspección técnica de vehículos (ITV) de Asturias, con varios frentes. Por un lado, los trabajadores protestaban ayer debido a que en algunos centros estaban de "brazos cruzados" porque, pese a lo apretado del calendario -no existen huecos libres en la mayoría de estaciones hasta 2021-, hay días en los que, inexplicablemente, no tienen actividad alguna. Al mismo tiempo el Principado anunciaba la reciente presentación de una denuncia ante la Policía Nacional porque ha detectado lo que definió como "ladrones de citas", supuestos casos que van reservando los huecos que ven que quedan libres para "traficar con ellos". Su propósito sería vender esas citas a aquellos conductores que van más apurados con los plazos. Como muchas veces no lo consiguen, las citas se queda sin llenar y de ahí que se produzcan situaciones de inactividad, como la que se produjo ayer en las estaciones de ITV de Gijón y Avilés, según denunció la plantilla

Fuentes de la Consejería de Industria aseguraron que la Policía está investigando el asunto y que se están revisando las citas de los próximos días para tratar de eliminar aquellas sobre las que haya algún tipo de sospecha y poder reubicar a los vehículos que se hayan quedado algo rezagados.

El caso es que algunos trabajadores denunciaron que en sus estaciones pudo darse esa situación ayer mismo. Especialmente, los de los centros de Avilés y de Gijón, que denunciaron que durante muchas horas de su turno de mañana estuvieron con los brazos cruzados. Sin nada que hacer pese a que en el calendario no hay huecos libres hasta principios del año que viene. Todo reservado. "Estuvimos toda la mañana prácticamente sin nada que hacer, parados, esperando a que vengan los conductores", relataba uno de los empleados.

En un principio, los empleados achacaron la inactividad en los centros a que había conductores que, cansados del colapso de las estaciones asturianas, habían puesto rumbo hacia otras comunidades para pasar la revisión. Fuentes sindicales explicaron que una de las medidas que se han impuesto para evitar el contagio en las estaciones es que no se presente ningún conductor que no hubiera solicitado previamente una cita, al contrario de lo que ocurría antes de la pandemia y del estado de alarma. Los sindicatos han pedido a la Consejería de Industria que recupere esa fórmula de trabajo para tratar de meterle un buen tajo a la lista de espera, , tomando todas las medidas higiénicas que se precisen. Para comprobar el colapso del servicio. Peor es el horizonte en Gijón, donde no hay ni un hueco libre hasta el 3 de febrero.

No obstante, el Principado señaló que ayer no había detectado una actividad especialmente alta de esos ladrones de citas. Añade la Administarción que durante la jornada -pese a que hay un 25% más de vehículos citados por la ampliación de horarios de lo normal- la inasistencia había alcanzado el 12,9%, mientras que hace un año (el 12 de agosto de 2019) ese porcentaje estaba en el 16,5%. La empresa concesionaria, Itvasa, y los sindicatos están negociando cómo acortar la enorme lista de espera de las estaciones que tienen a más de 140.000 vehículos apuntados para pasar la revisión. Aunque no hay aún acuerdo sobre cómo deben de abonarse las horas extra que está ya haciendo el personal de las estaciones. La próxima reunión será este jueves en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).

Sin colas y de "brazos cruzados"

La imagen era inusual. Ya a media mañana, sobre las diez y media, tres horas después de que las estaciones abrieran sus puertas, no había colas de coches en algunas de las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Asturias, pese a que el calendario de citas estaba completo a rebosar. Un trabajador denunciaba que llevaba casi toda la jornada de "brazos cruzados".

Compartir el artículo

stats