Con la reapertura a fines de este mes del horno alto "A" de Veriña, que permanecía parado desde abril, España, con dos únicas instalaciones de este tipo (ambas, propiedad de ArcelorMittal y las dos, situadas en Gijón), se convertirá en el único país europeo en el que la multinacional mantendrá operativas todas sus instalaciones de cabecera de la siderurgia integral.

En las mismas circunstancias estaba hasta ahora Bélgica, con los dos hornos de Gante operativos, pero este mes parará el "B" para su remodelación, lo que ha sido determinante para que se decidiese el reencendido del que estaba parado en Gijón.

De los 18 hornos altos que conserva el líder mundial del acero en Europa, están parados en este momento ocho y en octubre seguirán ociosos seis, un tercio del total de instalaciones de este tipo, determinantes del proceso integral de la siderurgia (el acero se obtiene a partir de mineral de hierro) respecto a la alternativa de las acerías eléctricas, que transforman chatarra.

Los ocho hornos apagados hasta ahora se localizan en Gijón, Cracovia (Polonia), Bremen (Alemania), Fos-sur-Mer (Francia), dos en Tarento (Italia) y otros dos en Dunkerque (Francia).

Este mes reanudarán su actividad el "A" de Gijón (el único de los dos asturianos que se paró por la crisis), uno de los dos que están en suspenso en Dunkerque y el único inactivo en Fos, al tiempo que se detendrá uno de Gante para su reconstrucción. Como resultado de ello seguirán sin producir a partir de octubre uno en Bremen, dos en Tarento, el de Cracovia (que paró en noviembre por la situación del mercado europeo del acero) y uno en Dunkerque.

De este modo, mientras España tendrá activos sus dos únicos hornos altos a partir de fines de este mes, en el resto de países seguirá habiendo capacidad ociosa. ArcelorMittal producirá en Bélgica con uno de los dos con que cuenta en Gante; en Francia, con cuatro de los cinco del país (dos de los tres de Dunkerque y los dos de Fos); en Alemania operarán tres de los cuatro existentes (el de Eisenhüttenstadt y uno de los dos de Bremen), en Italia seguirá activo uno de los tres existentes en Tarento, y en Polonia elaborarán arrabio dos de los tres del país, ambos en Dabrowa, dado que el de Cracovia seguirá inactivo.

Por localizaciones, Gijón, Fos-sur-Mer, Einsenhüttenstadt y Dabrowa son los únicos territorios que recuperarán la actividad de todos sus hornos altos. De los seis que la multinacional desconectó entre marzo y abril a resultas de la crisis económica causada por la pandemia, reabrirán este mes tres: el "A" de Gijón, el número 1 de Fos y uno de los dos que se detuvo en Dunkerque. Los tres parados en marzo y que seguirán en esta situación se hallan en Dunkerque, Bremen y Tarento, a los que se suma el de Cracovia, que, aunque parado desde noviembre por la situación del sector, vio cancelado su arranque en marzo a causa de la epidemia.