La inflación consumó en agosto cinco meses consecutivos en negativo en España, aunque reputó una décima (hasta el -0,5%) en su tasa de variación anual respecto a julio a causa sobre todo del alza del precio de la electricidad.

Asturias fue una de las cuatro regiones en las que más se recuperó el índice de precios al consumo (IPC) en tasa anual, con una subida de tres décimas en agosto respecto a la existente el mes anterior. Pese a ello, la evolución de la inflación asturiana en los últimos doce meses (agosto de 2020 respecto al mismo mes de 2019) aún persiste por debajo de la media española, con una tasa negativa del -0,6%, una décima más acusada que el promedio nacional. Alimentación y bebidas (+2,6%) y hotelería, hostelería y restauración (+1,6%) son las actividades más inflacionarias en Asturias, lo que puede guardar relación con la bonanza del turismo este verano.

En variación mensual, el coste de la vida creció dos décimas en Asturias respecto al pasado mes de julio frente al estancamiento (0%) en España. Asturias lideró así, junto con Galicia, La Rioja y País Vasco, el repunte mensual de los precios, con ascensos en estas cuatro comunidades del 0,2%. El alza asturiana en agosto respecto a julio obedeció de nuevo básicamente a la subida de los precios en hoteles, cafés y restaurantes (+0,8%) y en alimentación y bebidas (+0,7%).

Hotelería y hostelería es también el sector más inflacionario en el Principado en lo que va de año, con un ascenso del 4,3% mientras que vestido y calzado ha visto caer sus precios un contundente 17,1% Este factor y el abaratamiento del transporte el 5,6% colocaron a Asturias como la séptima región con mayor descenso del IPC entre enero y agosto (-1,6%), empatada con otras cuatro comunidades.

La inflación subyacente (sin contar alimentos no elaborados y energía) se situó en España en tasa positiva (0,4%) en agosto.