La sociedad agraria de transformación Central Lechera Asturias aumentó su volumen de negocio el año pasado el 1,5%, hasta los 144,06 millones de euros, y redujo ligeramente el beneficio después de impuestos, que cerró el año en 2,755 millones, muy cerca de los 2,760 millones del ejercicio precedente, que había sido una cifra récord.

Las cuentas de Central Lechera Asturiana, cuya aprobación se pospuso a causa de la pandemia, fueron respaldadas por el 79,73% de los socios compromisarios integrantes de la asamblea. Hubo 74 votos a favor, 18 en contra y una abstención. El respaldo procedió del sector oficial y mayoritario de la sociedad. Central Lechera Asturiana (Clas) se nutre de los ingresos que le proporciona fundamentalmente su filial Capsa (participada en el 81,53%) por tres vías: la remuneración por la leche que le suministra la cooperativa y sociedad matriz, el canon por el arrendamiento de la marca Central Lechera Asturiana y el abono de dividendos por los beneficios obtenidos por la fabricación y comercialización de productos lácteos.

El aumento del volumen de negocio de Central Lechera Asturiana en 2019 obedeció al incremento de los litros de leche vendidos por Clas a Capsa en el ejercicio. Durante 2019 los 1.100 ganaderos activos de Central Lechera Asturiana (16% del total de socios) produjeron y entregaron a Capsa casi 398 millones de litros de leche, cerca de dos millones más que en el ejercicio precedente. La producción láctea de Clas supuso el 73,6% de la que genera anualmente el sector ganadero asturiano y representa el 42% de los 928 millones de litros que transformó, envasó y comercializó Capsa con sus marcas Central Lechera Asturiana, Larsa, Ato y otras durante 2019 en sus plantas, situadas en cinco comunidades autónomas.

El precio medio pagado por Central Lechera a sus 1.100 socios productores por la leche aportada se situó el 10% por encima de la remuneración media percibida por los ganaderos españoles. Según dijeron los responsables de Central Lechera en la asamblea celebrada ayer en su sede de Granda, "la remuneración que reciben los socios de Clas se sitúa como la mejor de España y unas de las más altas de Europa".

Amén de esta aportación, y de los servicios que el grupo presta a sus socios, la asamblea aprobó ayer el destino de los beneficios de la cooperativa, de los que más de millón y medio de euros (1,521 millones) se reparten entre el total de socios (activos y pasivos) por tres vías: 237.000 euros como intereses al capital; 1,134 millones como dividendo o participación en las ganancias y 137.000 euros como aportación al Fondo de Obras Sociales, que concede becas (182 el año pasado por un importe total de 51.000 euros) y otras ayudas. El resto del beneficio neto (1,247 millones) se destinó a reservas. Clas invirtió el año pasado casi 300.000 euros en la adquisición de tanques de refrigeración y elementos de transporte para sus socios. En la actualidad cuenta con 1.150 tanques.